* Reconoció la labor de periodistas michoacanos.
Morelia, Mich., 8 de junio de 2012.- La comunicación es una extensión del pensamiento, por ello, la libertad de expresión representa la continuación de la libertad de pensar, así lo expresó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, al asistir a la ceremonia por el Día de la Libertad de Expresión, que organizaron el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Morelia.
Ante el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el alcalde moreliano, Manuel Nocetti Tiznado y cientos de periodistas de todo el estado que se dieron cita en Casa de Gobierno, el Rector Nicolaita afirmó que la comunicación es una vocación y es una profesión compleja, “se trata de una traducción entre lo que piensa y sabe el especialista o el político y el pueblo. Es la puesta en escena de las diversas opiniones y puntos de vista necesarios en toda sociedad, su objetividad y veracidad constituyen sin duda la base de la democracia”.
Hizo un reconocimiento a la labor de todos los comunicadores en un Estado donde comunicar e informar son actividades de alto riesgo.
Agregó que si la democracia es el mejor mecanismo para tomar decisiones y construir consensos, la información es la mejor herramienta para una reflexión crítica y propositiva. Es ahí donde los periodistas hacen su contribución para construir a una sociedad informada, con ciudadanos más responsables de sus decisiones y acciones.
Sólo una sociedad bien informada, con acceso a puntos de vista plurales y diversos, con información veraz y objetiva, puede escapar a las manipulaciones y de abusos de los poderes fácticos, aseveró.
Agregó que El ciudadano tiene derecho a que se le informe, de manera objetiva y oportuna, para tener elementos que formen su criterio y le permitan tomar decisiones realmente libres, críticas y adecuadas. “La democracia requiere del consenso informado para ser un ejercicio efectivamente libre”.
Jara Guerrero apuntó que el informe de Naciones Unidas sobre derechos humanos de hace dos años, de que el internet tiene que ser un derecho fundamental es la mejor muestra de que sólo una sociedad informada puede ser una sociedad no solamente democrática sino sobre todo con mayor bienestar y mucho mejor nivel de vida.
La garantía de tener medios plurales, dijo, es uno de los factores más importantes para que haya mejor educación porque contribuyen necesariamente para que el ciudadano realice un análisis crítico de todas las opciones y todas las opiniones que se le brinden.
El periodismo plural y con capacidad crítica es una excelente vía para la formación de ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática.
“El periodismo y los periodistas críticos son siempre incómodos para el poder. Sin embargo tenemos que reconocer que todos los funcionarios que hemos sido nombrados, designados o bien que los ha favorecido el voto popular, o incluso las personas que voluntariamente realizan acciones de interés comunitario, que hablan en público, que se manifiestan, que se convierten o asumen como representantes de ideales o de grupos, necesariamente nos transformamos en objeto del escrutinio ciudadano y del interés comunitario, en personajes de interés púbico y, por tanto, periodístico. Pero siempre será más importante preservar este derecho fundamental a la información y a la libertad de expresión por encima del bienestar personal de cualquier personaje público”.
Sostuvo que el único límite deberá auto imponerse por el medio o el periodista guiado por la ética, la honestidad y el profesionalismo.
“Pero en todo caso debemos agradecer que los comunicadores sean nuestra consciencia crítica por el bienestar de todos los michoacanos, las michoacanas y por la formación y transformación de una sociedad más equitativa y justa”, puntualizó.
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38