Morelia, Mich., 24 de Noviembre de 2011.- Al celebrar los XV años de las licenciaturas en Artes Visuales, Danza, Música y Teatro, de la Escuela Popular de Bellas Artes, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector, Salvador Jara Guerrero, destacó que esta carrera es como el corazón, porque una de las necesidades de todo ser humano es el quehacer artístico.
Señaló que quién estudia una carrera en las Bellas Artes percibe el mundo diferente y lo disfruta también de distinta forma, en este sentido, señaló que formar personas que aprecien y produzcan arte es todo un orgullo.
También, reconoció que es una escuela que tiene una historia social muy importante ya que surge como Escuela Popular de Bellas Artes y a la fecha se mantiene así ya que ofrece cursos y talleres para toda la población.
En presentación del personal académico, Loulia Akmadeeva Bolochina también reconoció el esfuerzo y compromiso de todos los que han participado en la formación de los estudiantes, quienes aún sin contar con las mejores condiciones han logrado a través de los quince años, trabajar por el arte y para el arte.
En su momento, y en representación de los estudiantes, Yolanda Nicteloy Hernández, refirió que el arte es una actividad que permite un espacio para la transformación sensible al señalar : “Porque si hubiera más escuelas de música que militares por las calles habría más guitarras que metrallas, y más artistas que asesinos. Porque si hubiera más gente sensible, estaríamos más dispuestos a conmovernos por el prójimo y a hacer algo por él”.
Señaló que como estudiantes hay muchos motivos para comprometerse en ser parte activa de la sociedad, deben expandirse dijo, creativamente y recordar lo humano a la humanidad y mostrar que las capacidades sensibles no tienen límites.
Por parte del personal administrativo, intervino Doriany Silva Santiago, quién a su vez, conminó a los jóvenes estudiantes a sentirse orgullosos de pertenecer a esta escuela que es tan valiosa como cualquier otra licenciatura y no abandonar sus sueños.
Insertos en diferentes momentos del programa de aniversario, se contó con la destacada participación de los jóvenes estudiantes de la facultad en diferentes manifestaciones artísticas como la danza con la representación de un performance, la música con la participación de los estudiantes de la cátedra de Percusiones y el canto con el Coro de la EPBA.
De igual forma, se entregaron reconocimientos a los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios así como al personal administrativo por años de servicio, a los representantes de las diferentes áreas de Artes Visuales y Danza por sus logros académicos, culturales y artísticos, al igual que a José Guadalupe Herrera Covarrubias por su labor como director de la EPBA en el periodo 1977-1981.
******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38