Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2015.- La evaluación externa de los programas académicos permite identificar limitaciones pero también potencializar las fortalezas y ventajas competitivas, además de que es una obligación ante la sociedad porque toda entidad que recibe recursos públicos debe demostrar su calidad y el buen uso de éstos.
Así lo señaló el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, durante la clausura de la segunda etapa del proceso de acreditación de las facultades de Historia y Filosofía, la cual consistió en la evaluación in situ por parte de evaluadores del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum).
Al dar un mensaje de reconocimiento a los representantes de las comunidades de Filosofía e Historia por su compromiso de trabajar a favor de la acreditación de ambas dependencias académicas, así como de agradecimiento a los integrantes de los cuerpos evaluadores, el rector nicolaita resaltó el trabajo consciente y diario que se ha realizado en las dos facultades, como parte de la coherencia que debe existir en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas.
Someterse a una evaluación, recalcó, es, precisamente, abrirse a la transparencia y demostrar a la sociedad a la que la se deben las instituciones de educación públicas que se trabaja en observancia de los criterios de calidad a que se refieren las respectivas normas y que conducen a la formación de profesionistas comprometidos con el desarrollo de la comunidad.
La evaluación -añadió- involucra a todos los integrantes de una dependencia académica, desde los trabajadores administrativos y el cuerpo académico, sin dejar de lado a la parte más importante y la razón de ser de las instituciones educativas: los alumnos.
En su momento, durante la ceremonia desarrollada en el auditorio de la Facultad de Historia, el presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, Roberto Hernández Oramas, estableció que se hizo un trabajo a fondo para determinar si lo expresado por ambas dependencias en sus procesos de autoevaluación, corresponde a la realidad, tanto en los procesos administrativos y académicos.
Refirió que toda la información será analizada en el seno del Coapehum para en su momento emitir el resultado y saber si Historia y Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son acreditadas, proceso que llevará un máximo de cuatro meses.
Los directores de Historia, David Eduardo Ruiz Silera, y de Filosofía, Jaime Vieyra García, coincidieron en resaltar la importancia de un proceso de acreditación, porque permite la armonización entre las respectivas comunidades en la búsqueda de un objetivo común que es demostrar la calidad.