Morelia, Mich., 7 agosto de 2012.- Bajo un estricto proceso de autoevaluación la Facultad de Filosofía Dr. Samuel Ramos dio inicio al cumplimiento de requisitos para lograr la certificación del programa de licenciatura y su biblioteca “Ateneo de la Juventud”.
Al respecto el director, Jaime Vieyra García declaró que la acreditación del programa de licenciatura constituirá un avance en el reconocimiento de la calidad de todos sus programas académicos, lo cual, redundará en beneficio de estudiantes, profesores y empleados.
Señaló que la importancia de este proceso no es menor puesto que la acreditación implica un profundo proceso de autoevaluación para consolidar el trabajo que se desarrolla en las diferentes áreas.
Por otra parte, comentó que en lo que corresponde a los programas de Maestría en Filosofía de la Cultura y de Doctorado en Filosofía, que se ofrecen de forma conjunta con el Instituto de Investigaciones Filosóficas, se encuentran ya incluidos en el Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
Indicó que existen varios prejuicios contra las acreditaciones de los programas educativos de humanidades en las universidades públicas; sin embargo, explicó que una aproximación directa con los organismos evaluadores permite comprender que hay una exigencia ineludible de transparentar el uso de los recursos públicos, que las instituciones educativas están obligadas a planear adecuadamente sus procesos académicos y administrativos y, finalmente, que la acreditación la realiza una instancia compuesta por profesionales de la misma área académica y con criterios generales de calidad del área.
Sostuvo que es cierto que no consideran que la acreditación sea una panacea que venga a resolver todos los problemas, pero sí constituye una oportunidad para el fortalecimiento sustancial del trabajo cotidiano de la comunidad en la enseñanza, la investigación y la difusión de la filosofía.
En cambio, sustraerse a las acreditaciones, a partir de los mencionados prejuicios o en función de una falsa idea de autonomía, sólo conduce al debilitamiento académico y a la pugna corporativa por los recursos.
Vieyra García, comentó además que la licenciatura en filosofía que se ofrece en esta Máxima Casa de Estudios fue calificada en 1998 por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) del área de humanidades con el nivel I, que es el más alto que se otorga a un programa educativo.
En torno al proceso preció que consiste básicamente en: la realización de una autoevaluación profunda de la situación y perspectivas de aspectos sustantivos del programa (Plan de estudios, planta de profesores, selección y formación de estudiantes, normatividad, egresados, equipamiento, etc.) por parte de la comunidad de la facultad; y la evaluación a las condiciones de operación del programa que realizará el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).
Por último, destacó que tanto el proceso de autoevaluación institucional como las observaciones del COAPEHUM permitirán con la participación de toda la comunidad y el apoyo de la actual administración universitaria, consolidar el trabajo que la facultad ha venido realizando.
********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38