Se presentarán cintas relacionadas con el tema religioso todos los viernes de este mes.
Morelia, Mich., 9 agosto de 2012.- Como porte de las actividades culturales que se realizan cada año la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), invita al ciclo de cine que se llevará a cabo los viernes del mes de agosto. Este 10 de agosto se presenta la cinta italiana la hora de la religión.
Todas las películas se estarán presentando en el auditorio de la Facultad de Filosofía a las 18:00 horas, y por lo que respecta a la cinta que se proyectará el día 10 de agosto, la hora de la religión, es una cinta del año 2002 dirigida por Marco Bellocchio y trata de Ernesto es un afamado pintor e ilustrador de cuentos para niños. Está separado y tiene un hijo al cual está profundamente ligado. Un día se entera por el misterioso Don Pugni, secretario del no menos enigmático Cardenal Piumini, de que a su madre la quieren beatificar. La noticia lo deja pasmado, no sólo por el hecho de que su familia se lo haya ocultado, sino también porque se trata de algo incompatible con su forma de vivir, con sus ideas de artista libre y ateo. Sus familiares lo presionan para que participe en el proceso de beatificación e, inevitablemente surgen conflictos. Sin embargo, inesperadamente, el recuerdo de su madre y de su sonrisa harán que Ernesto reviva su pasado y cambie radicalmente su forma de vida .
El día 17 de agosto proyectarán la película “ Las hermanas de la Magdalena ” cinta irlandesa del Reino Unido del año 2002 dirigida por Peter Mullan El tema: Los conventos de la Magdalena en Irlanda eran gestionados por las hermanas de la Misericordia en nombre de la Iglesia católica. Acogían a muchachas enviadas por sus familias o por los orfanatos, que allí quedaban encerradas y a las que se obligaba a trabajar en las lavanderías para ex-piar sus pecados. Trabajaban sin percibir ninguna retribución, 364 días al año, y se las hacía pasar hambre, se las sometía a castigos físicos, humillaciones, violencia física y moral. Miles de mujeres vivían y morían allí. El último convento de la Magdalena en Irlanda cerró sus puertas en 1996. Es una película de ficción, que lamentablemente se basa en una historia verdadera.
El 24 de agosto se presenta la cinta Padre nuestro del año 2003 dirigida por Aisling Walsh, esta película está basada en una historia verdadera, Padre nuestro es el recuento del valor de un hombre para enfrentarse y luchar en contra del implacable régimen fascista en un Reformatorio Irlandés para niños en 1939. La historia de William Franklin es un viaje intenso y dramático, que va desde las fragorosas calles de Madrid durante la Guerra Civil Española hasta las confinadas paredes de un Reformatorio. Una historia de un hombre cuya fe lo lleva a creer que puede marcar la diferencia entre los castigos, abusos y negligencia más brutales, mientras lucha por llegar a buenos términos con los demonios de su pasado.
El ciclo concluye el día 31 de agosto con la cinta estadounidense del año 2008, La duda, dirigida por John Patrick Shanley, misma que sitúa la trama de la historia en los años 60 en escuela en el Bronx neoyorquino. La regentan unas religiosas dirigidas por la hermana Aloysius, una mujer severa, a la que temen todos los chicos, e incluso sus monjas, a los que trata de encauzar por la ortodoxia más rigurosa. La hermana James sabe que ella es joven y algo inexperta, pero no puede por menos de desaprobar tanto rigor, y ella querría estar más cerca de los alumnos. Por ello simpatiza con el capellán del colegio, el padre Flynn, que sabe congeniar con los muchachos, y ofrece homilías diferentes, que dan que pensar. En cambio, la hermana Aloysius desaprueba esa tendencia a contemporizar de Flynn, lo que la predispone a sospechar lo peor del sacerdote, cuando una serie de extraños indicios apuntan a que podría haber abusado de Donald, un chico negro que no acaba de adaptarse.
********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38