Morelia, Mich., 20 de marzo de 2012.- Autoridades de la facultad de Historia encabezadas por su director Alonso Torres Aburto y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), representada por el Secretario Académico, Gerardo Tinoco Ruíz, a nombre del rector Salvador Jara Guerrero, firmaron el convenio para la acreditación de programas educativos en Humanidades (COAPEHUM) .
Con la firma de este documento se establece el compromiso por parte de esta comunidad educativa nicolaita por conseguir la acreditación del programa Educativo de la licenciatura en Historia, mismo que se espera obtener a principios del próximo año, una vez que se ha cumplido con cada uno de los procedimientos establecidos por el organismo acreditador.
Al respecto y en representación del Rector, el secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios se mostró complacido de que este programa educativo que fue uno de los primeros que decidieron someterse al proceso de escrutinio externo para obtener la acreditación, avance para lograr superar este proceso de evaluación que además les permitirá acceder con mayor facilidad a recursos extraordinarios.
Reconoció asimismo que muchos de los programas hoy acreditados lo han logrado sin tener que renunciar a los principios de la Máxima Casa de Estudios y en ningún caso se ha tenido que ceder a peticiones de los organismos acreditadores a preceptos que vayan en contra de la propia filosofía de la institución.
Por otra parte, anunció que pronto se atenderán algunas obras que están pendientes como la construcción de auditorio , misma que está considerada dentro del programa de obras en el fondo de aportaciones múltiples y lo único que falta es que se libere el recurso por parte de las instancias correspondientes.
Respecto al equipamiento del auditorio y la biblioteca, señaló que ya han recibido instrucciones por parte del Rector para gestionar los recursos necesarios para atender esta necesidad.
Por su parte, Oriel Gómez Mendoza, secretario académico de la Facultad de Historia, señaló que lo que hasta este momento ha implicado el esfuerzo de un grupo integrado por nueve profesores, a partir de este convenio se convertirá en un esfuerzo colectivo de la comunidad de la facultad de historia para conseguir la acreditación.
En su momento, también el director de la Facultad de Historia, Alonso Torres, reconoció que la acreditación además de que los llevará a competir por mayores recursos es un proceso que en general ha sido de importante beneficio para mejorar los planes y programas de estudios de la Universidad Michoacana.
Por lo que respecta a la facultad comentó que ha registrado un incremento considerable en la matrícula que ahora es de 600 estudiantes, 25 profesores de tiempo completo que además realizan investigación de punta.
***********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38