Morelia, Mich., 10 de julio de 2012.- Estudiantes Consejeros y autoridades de la Facultad de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se unen a la solicitud de las carreras del área de la salud para exigir que se respete la matrícula aprobada por el Consejo Técnico de esta facultad, el sentido de admitir únicamente a 360 estudiantes de nuevo ingreso que son los que pueden atender por la capacidad instalada y la planta docente con la que cuentan.
En rueda de prensa, el director de esta Facultad, Ulises Huerta Silva, acompañado por un grupo de estudiantes y el consejero alumno Eduardo Montero, dieron a conocer su postura en torno al ingreso a esta facultad y precisaron que esta dependencia “no soporta más ingreso de estudiantes” que aquellos que considera su Consejo Técnico.
Por lo anterior, tanto la parte administrativa como los alumnos de la Facultad señalaron que solamente tienen capacidad de laboratorios, aulas y cuerpo docente para dar atención a 350 o 400 alumnos como máximo y no 700 u 800 como es la cifra de estudiantes que han llegado a recibir por los movimientos de aspirantes rechazados en años anteriores.
Hicieron hincapié en que el 40 por ciento de los estudiantes que ingresan por la vía de la presión desertan, porque la carrera de Químico Farmacobiología es totalmente distinta a los perfiles de ingreso y egreso de la Facultad de Medicina.
Ulises Huerta, informó que debido a que la infraestructura con la que cuentan ha sido rebasada por la matrícula de estudiantes, tienen que rentar las instalaciones de un anexo que además no brinda las condiciones de seguridad para los estudiantes que toman ahí sus clases.
Por su parte, los jóvenes señalaron que esta carrera es 50 por ciento teórica y 50 por ciento práctica, de tal manera que es muy importante el uso de los laboratorios con un número adecuado de estudiantes para recibir una preparación de calidad, lo cual no es posible con tantas secciones.
De igual forma, manifestaron que el exceso en la matrícula es un mal precedente para cumplir con los estándares de calidad que les solicitan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Respecto a su proceso de acreditación en el que se encuentran, informaron que en este momento se ubican en la etapa de autodiagnóstico, por lo que a más tardar en dos meses estarán enviando los documentos con esta información a los organismos evaluadores, para que a su vez ellos realicen las observaciones y recomendaciones pertinentes.
El grupo de alumnos también representado por Jaime González y Natali Díaz de la Cruz, indicaron que la cifra límite de 360 alumnos es resultado de una labor de autoanálisis en el que participaron los miembros del Consejo Técnico y se trata de un dictamen emitido por este Órgano de Gobierno con el único afán de exigir que los estudiantes que cursan esta carrera reciban una educación de mayor calidad.
***********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38