Morelia, Mich; 12 de diciembre de 2011.- Se contaría con 400 millones de pesos al año para actividades de ciencia y tecnología, como uno de los elementos más importantes de la Nueva Ley de Tecnología e Innovación recién aprobada, aseguró el Coordinador de Investigación Científica, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Luis Manuel Villaseñor Cendejas.
El funcionario nicolaita explicó que el elemento más importante de esta nueva ley es que el gobierno de Michoacán se compromete a destinar el uno por ciento de su presupuesto anual a actividades de ciencia tecnología e innovación.
A nivel federal, dijo existe la obligación de destinar el uno por ciento del producto interno bruto a este rubro sin embargo, sistemáticamente se incumple con este artículo, toda vez que con dificultad se logra llegar al 0.4 por ciento.
No obstante, confió en que se obtenga mayor desarrollo económico y un bienestar social de México tal como lo han hecho diversos países que a través de estas áreas han logrado hacer crecer sus economías.
Respecto a la nueva ley explicó que se contemplan tres fondos: uno para la formación de recursos humanos, el segundo para ciencia básica y divulgación y el tercero para vinculación.
En este último, añadió se contempla la posibilidad de que un investigador perciba un horario por hacer estancias largas en empresas de manera que logre una mayor vinculación.
Señaló que en México, a pesar de que la ingeniería esta muy desarrollada, todavía falta mucho por hacer ya que se estima que debe haber ocho veces más ingenieros de los que se tienen para estar a la altura de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El área de la Ingeniería es un campo importante en la Universidad Michoacana, advirtió que es una de las más fuertes y prueba de ellos es que en los resultados más recientes del Sistema Nacional de Investigadores se ubica en el noveno lugar entre todas las universidades del país.
Reconoció que se cuenta con excelentes investigadores en el área de ingeniería, pera hace falta vinculación tanto con empresas de Michoacán como con el resto del país.
Villaseñor Cendejas, refirió que a la fecha se tienen alrededor de 30 millones de pesos involucrados en proyectos de ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y más de treinta millones de pesos en fondos mixtos de Conacyt con el gobierno de Michoacán.
Por lo que respecta a los fondos sectoriales donde se involucra una gran cantidad de recursos de Conacyt y las entidades federales y secretarias de estado, puntualizó que es un nicho de oportunidad del que no se ha logrado obtener todo el beneficio posible.
Por ello, informó que se está buscando que algún funcionario de esta área acuda a la Universidad para que de forma detallada explique en qué consiste este fondo y así poder aprovecharlo de la mejor manera.
************
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38