La UMSNH entrega reconocimientos a empresas que apoyaron para el retiro de 833 kilos de pilas

Morelia, Mich., 5 mayo  de 2012.- El Plan Ambiental Institucional  (PAI), llevo a cabo la entrega de reconocimientos a las empresas privadas que apoyaron para el retiro de los 833 kilos de pilas que se recopilaron en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH),  a lo largo de un año como parte de una de sus acciones en la cual participaron los representantes  de este programa  de cada dependencia.

Mario Tapia Guzmán, encargado del Departamento de Compras de la Universidad Michoacana, fue el encargado de  reunir a los proveedores de  la  Máxima Casa de Estudios tales como Importaciones electrónicas  de Michoacán S.A. de C.V.;MRD Convergencia tecnológica , S.A. de C.V.; Organización Mozira; Proveedora Michoacana; Muebles Roam; Producción Conti, Productos de limpieza monarca; Miltisistemas Valcer, S.A. de C.V.

Con éstas acciones la UMSNH a través del Plan Ambiental Institucional contribuye a una mejora del ambiente, promueve la participación de la comunidad universitaria y de la sociedad. Además de fortalecer los vínculos con la iniciativa privada para el mejoramiento de nuestro medio ambiente

Es importante resaltar que las pilas y las baterías están compuestas por Cadmio, níquel mercurio, plomo, cobre, cromo, litio, zinc, aluminio, carbono, catalizador a base de plata, dióxido de manganeso, grafito y otros elementos.

Una micro pila de mercurio llega a contaminar 600 mil litros, una alcalina 200 mil o 167 mil litros y una de oxido de plana 14 mil litros. La contaminación por estas puede durar hasta más de mil años.

Los elementos de las mismas se considera un elemento cancerígeno, en la salud humana en alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones, al feto y provocar retraso mental, afectación en el andar, hablar, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.

Es un neurotóxico, toxico para el riñón, la intoxicación por litio produce problemas respiratorios, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo; además de llegar a producir efectos en la piel. Daña el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo.

Al tirarlas sus elementos se oxidan y contaminan agua, aire y suelo; tan sólo en México durante los últimos 43 años se han tirado cerca de 635000 toneladas de pilas.

.

************


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38

Skip to content