Morelia, Mich., 31 julio de 2012.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está consolidada a nivel nacional como una de las instituciones que más se somete a valoraciones del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y que mejores resultados obtienen, aseguró el Coordinador de Acreditación, Antonio Ramos Paz.
En funcionario nicolaita informó que en los últimos años se ha incrementado de forma considerable el número de estudiantes que recurren al examen CENEVAL como medio de titulación, toda vez que en 1997 únicamente 30 ó 40 estudiantes lo realizaban y ahora hasta tres mil egresados de la Máxima Casa de Estudios lo solicitan.
Precisó que la meta es seguir incrementando los indicadores de calidad y aunque siempre se han manejado las mismas exigencias y estándares, fue en el año de 1999 cuando un estudiante de la Universidad Michoacana obtuvo la calificación más alta en todo el país.
En relación con resultados de otras universidades a nivel nacional , manifestó que en el caso de la Universidad Michoacana entre el 80 y 90 por ciento de los programas se ubican arriba de la media nacional y hay testimonios de egresados con calificaciones sobresalientes hasta en un 50 por ciento.
El representante del CENEVAL destacó que estos resultados consolidan a la Casa de Hidalgo como una de las primeras universidades en el país, aun cuando compite con instituciones en donde egresan 10 ó 15 alumnos.
Refirió que en la UMSNH en una carrera como es el caso de Derecho hasta mil estudiantes aplican esta prueba y muestran los mismos niveles de calidad que aquellos centros de educación superior con matrículas muy pequeñas.
Las licenciaturas en Derecho, Odontología y Veterinaria, son donde más egresados solicitan esta prueba, sin embargo comentó que ya empiezan a trabajar en la Facultad de Contaduría y próximamente en Medicina, que ya realizó una aplicación piloto de aproximadamente 40 personas, pero que se espera se incremente en los próximos meses.
El nivel académico de la Universidad Michoacana siempre ha sido muy bueno, pero antes no se tenía esta cultura de la evaluación externa y ahora con ese tipo de esquemas se refleja la calidad de los diferentes programas universitarios que ofrece la Máxima Casa de Estudios, enfatizó Ramos Paz.
Dijo que esto permite obtener indicadores que facilitan los procesos de acreditación y re acreditación de los programas educativos; agregó que ya son pocos los programas que no se han evaluado a través de este medio debido a que no existe examen EGEL de esas áreas como es el caso de Filosofía, Historia o Arquitectura.
*********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38