· Encabezó el rector Salvador Jara la ceremonia por el CLIII aniversario luctuoso de Melchor Ocampo.
Morelia , Mich., 3 de junio del 2014.- Somos una universidad producto de la cuna de la libertad e ideas de avanzada, cuyas aulas fueron veneradas y defendidas por próceres de la Patria como Don Melchor Ocampo, de allí que hoy la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), debe destacarse por el ejercicio y respeto al Estado de Derecho, el cual hemos vivido en los últimos años; el Rector y el H. Consejo Universitario, junto con todos los nicolaitas hemos apostado por hacer de ésta una institución fuerte.
Lo anterior fue asentado por el Vicerregente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Héctor Chávez Gutiérrez, en representación de los docentes del Colegio durante la ceremonia por el CLIII aniversario luctuoso del prócer mexicano, en el aula mater del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.
Ante la presencia del Rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, quien presidió el evento conmemorativo junto con el Secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, representante del gobernador del estado, el vicerregente afirmó que quienes forman parte de la Universidad Michoacana “deben ser conscientes del alto valor de libertad que Ocampo otorgó a la UMSNH, entonces Colegio de San Nicolás, para que cacicazgos, dominaciones y sumisiones de la índole que sean, así sean de índole sindical, no tengan cabida: somos una universidad producto de la cuna de la libertad y de las ideas de avanzada en México”.
En el aula principal de este centenario edificio, prosiguió Chávez Gutiérrez, “Melchor Ocampo se pronunció a favor de los altos valores del espíritu, su certeza sobre el futuro de la humanidad nunca fue pesimista. Los retos que enfrentó en su tiempo fueron incentivos para luchar por sacar adelante los problemas que el estado ya padecía. En ese mundo de decisiones difíciles, se mostró seguro al saber que contaba con el Colegio de San Nicolás para resolverlos. Hoy, siglo y medio después, debiéramos esperar los nicolaitas una similar postura de nuestros gobernantes con respecto a la UMSNH”:
Pese a que nunca fue estudiante del Colegio Primitivo de San Nicolás, relató el Vicerregente, el nicolaicismo de Melchor Ocampo está patente en varias acciones a favor de la educación, primero, procurando la reapertura del colegio en 1847: “Ocampo fue el primer gobernante civil en pisar estos espacios del conocimiento al inicio de su segundo periodo como mandatario estatal para que no quedara duda del afecto que profesaba por `su colegio`, en donde después de su muerte, por instrucciones suyas, fueron albergados sus restos”.
Viendo el actuar de Ocampo, quien luego de promulgarse las Leyes de Reforma se ciñó a las mismas y nunca legisló ajustando a sus necesidades, como otros hombres a lo largo de la historia aprovechando el poder han modificado nuestras leyes, este prócer mexicano dio ejemplo de la mejor forma de llevar adelante a un país, sujetándose al Estado de Derecho, entendiendo por éste, aquel que se rige por leyes e instituciones y gobierna en base a la Constitución, que debe ser el fundamento jurídico del actuar de todo funcionario público para abatir el absolutismo y el abuso de poder, esto es, gobernar respetando el Estado de Derecho como un eje organizador de la sociedad, definió el orador.
No debemos perder de vista que nuestras acciones deben caminar por la senda del Estado de Derecho, manifestó Chávez Gutiérrez, “no sólo las del estado sino también las de la Universidad, y en ese sentido debe destacarse el Estado de Derecho que la propia universidad ha venido teniendo en los últimos años, lo que ha permitido mayor estabilidad en su trabajo gracias a la acción del Rector Salvador Jara Guerrero y del Honorable Consejo Universitario, las acciones decididas apuestan a instituciones fuertes”.
Por su parte, el representante de la Gran Logia Michoacana, “Lázaro Cárdenas del Río”, Mario Alberto Aguirre Medina, al hacer uso de la palabra, resaltó la vigencia del pensamiento de Don Melchor Ocampo, como un ejemplo para la juventud estudiosa y progresista. Melchor Ocampo, expresó, asentó una doctrina que hoy es vigente en ideas y principios plasmados en las Leyes de Reforma. Es el guardián de la actuación para la solución a las demandas sociales de los mexicanos en medio de una economía globalizada.
Estuvieron presentes en la conmemoración del CLIII Aniversario Luctuoso de Don Melchor Ocampo, el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril; el Regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Pablo Vázquez Escobedo; así como representantes del Poder Judicial del Estado y del Ayuntamiento de Morelia; funcionarios, directores de facultades, profesores y alumnos nicolaitas.
Posteriormente se llevó a cabo el tradicional recorrido a la Preparatoria Melchor Ocampo, la ofrenda floral en el patio central del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo y finalmente la ofrenda ante su efigie en la Plaza Melchor Ocampo en el centro histórico de Morelia.
*************
—