Morelia, Mich., 17 de junio de 2012.- En un convenio de colaboración entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se llevará a cabo el programa Aplicación de los protocolos de prevención, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia: Tratamiento a sus agresores y contención emocional a personas que atienden a este sector en Michoacán.
Dicho convenio tienen como objetivo general la aplicación de protocolos de actuación especializada en prevención y detección de la violencia de género contra las mujeres y en la atención y acompañamiento en los procesos de procuración y administración de justicia para las féminas afectadas atendiendo las especificidades regionales del país .
En este sentido una de las primeras acciones que corresponderá a la UMSNH como institución responsable de este programa será la participación en el Diplomado “ Modelos de prevención, atención y sanción de la Violencia contra las mujeres”.
De igual forma tendrá que adecuar los protocolos de actuación en el estado de Michoacán a partir de la propuesta desarrollada en la etapa piloto.
Cabe señalar que con anterioridad el CONACYT llevó a cabo convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México , la Universidad Autónoma de Sinaloa , la Universidad Autónoma de Baja California Sur , la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social para la aplicación a nivel piloto de los modelos de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Este trabajo se realizó bajo la coordinación general del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, las cuatro instituciones de educación superior, las instancias de la administración pública federal , estatal y municipal de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa, Yucatán .
Bajo este esquema de colaboración en éstas entidades se desarrollaron cinco Protocolos de actuación : Prevención de la violencia de género contra las mujeres, atención y acompañamiento de las féminas víctimas de violencia de género ante las instancias de justicia, intervención con agresores de mujeres y contención emocional para profesionales que les brindan atención.
En este sentido, y por lo que se refiere al cumplimiento de objetivos que desarrollará la Máxima Casa de Estudios como institución responsable de este programa en Michoacán, implicará la realización de talleres para la transmisión de conocimientos y apropiación de los protocolos de actuación .
La realización de un seminario de evaluación y difusión de los resultados del proyecto y su participación en el seminario nacional para identificar deficiencias y fortalezas de los protocolos aplicados.
Por su parte, el CONACYT, como parte de este convenio será la institución responsable de otorgar los recursos económicos que serán destinados para apoyar la aplicación del programa.
***********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38