Morelia, Mich., 13 de octubre de 2011.- El avance que se ha logrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), permite que actualmente se ubique en el nivel número 16 de las mejores de Iberoamérica, aseguró el Rector Salvador Jara Guerrero al precisar que ante la difícil situación presupuestaria por la que atraviesan algunas universidades públicas que presentan un déficit de más tres mil millones de pesos, se requiere fortalecer un pacto nacional en demanda de mayores recursos .
El Rector de la Máxima Casa de Estudios señaló lo anterior al asistir al XXXV Aniversario del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), acto conmemorativo presidido por el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, quien a su vez aseguró que la educación pública de calidad es una necesidad insoslayable para mejorar las condiciones de vida de la gente.
Señaló que si bien no está en contra de la educación privada , como gobierno y más siendo nicolaita, la obligación primaria es pugnar por que la principal tarea sea la educación pública gratuita, y demandó que no se considere como gasto lo destinado a educación, sino que se coloque en el rubro de inversión pública.
Se dijo respetuoso de la autonomía universitaria y reiteró su compromiso para continuar apoyando para que a través de la construcción de más campus universitarios, se ayude a la descentralización de los servicios educativos que brinda la Universidad a estudiantes de todo el estado.
El Mandatario Estatal reconoció la importante trayectoria del Sindicato de Profesores al que también en su momento estuvo agremiado y valoró el esfuerzo que se hace y se ve reflejado en los reconocimientos a los que continuamente se hace acreedora la Universidad Michoacana.
También, a propósito del aniversario del SPUM y además de congratularse con el esfuerzo de sus integrantes, el Rector Salvador Jara Guerrero señaló que finalmente todos trabajan por la misma causa y los sindicatos no están fuera, sino que están dentro y son parte de la Universidad.
De igual forma, resaltó el esfuerzo de los profesores al precisar que esta constancia en el quehacer académico se refleja en que la UMSNH se ubique en el sitio 16 en Iberoamérica, entre las cinco mejores del país y la número uno en el nivel de posgrados; no obstante, señaló que el presupuesto que se le asigna no corresponde a la calidad académica que se ha logrado alcanzar.
Por lo menos, dijo el Rector, se requiere de un 50 por ciento más de lo que se recibe para subsanar el déficit que se viene arrastrando; además, se necesita contar con un recurso aproximado de 400 millones de pesos como remanente para poder satisfacer las necesidades de ampliación y de mantenimiento de aulas y laboratorios.
Puntualizó que no obstante las dificultades económicas que enfrenta la Universidad, a los profesores se les seguirá apoyando de la misma manera que se ha hecho en años anteriores, pues afirmó que sólo así se logra un verdadero avance no únicamente como universidad sino como país.
En su momento, Erasmo Cadenas Calderón, secretario general del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) hizo un llamado para trabajar de manera conjunta sindicatos, gobierno y autoridades universitarias por la lucha de los recursos necesarios y suficientes para la Universidad Nicolita.
Durante el acto en el cual también estuvieron presentes autoridades municipales, estatales así como ex líderes sindicales, se entregaron las preseas “Rafael Galván Maldonado”, a Salvador Pérez Díaz y la “Ana María Gallaga”, como la sindicalista más destacada, a Alejandrina Medina Dorado.
*******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38