La Universidad Michoacana nos necesita unidos; alumnos, profesores, empleados y egresados, son su auténtica fuerza: MSG

Aniversario 2R

  • Celebra la primera generación de la Facultad de Veterinaria, 50 años del inicio de su formación profesional.

En el momento complicado que vive la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su auténtica fuerza, constituida por sus alumnos, profesores, empleados y egresados, debe mostrar su unidad en torno a la defensa de la noble institución donde se forjan y consolidan miles de historias de vida.

Así lo manifestó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, al asistir a la celebración del cincuenta aniversario del inicio de actividades académicas de la primera generación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En el acto llevado a cabo en el auditorio de la propia Facultad, el rector nicolaita resaltó que ante el complicado momento que se vive en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, se ocupa de la unidad y fortaleza de los auténticos nicolaitas, aquellos que son solidarios y agradecidos con su institución, los que construyen y ayudan a los momentos difíciles.

Los que destruyen, difaman y agreden, allí están entre las sombras, quedando en evidencia ante la comunidad universitaria y ante la sociedad.

La primera generación de alumnos de la Facultad de Veterinaria rindió homenaje de gratitud a su aula mater y los profesores que formaron parte del primer grupo de académicos que tuvieron a su cargo formar a los primeros profesionistas de Michoacán en el campo de la medicina veterinaria.

Encabezados por José Francisco Moreno Barragán -quien recordó aquel 16 de enero de 1967, cuando se iniciaron las labores de la hoy Facultad, en el edificio ubicado en Madero Poniente y Rayón, en el Centro Histórico de la capital michoacana- los integrantes de la primera generación regresaron a su Escuela para agradecer el beneficio de haber recibido una formación profesional.

De la misma forma rindieron homenaje a los profesores Manuel Hernández Moreno, Eustolio Hernández Pérez Negrón, Heriberto Calderón Delgado, Ariel Jiménez Torres y Fernando Herrejón, la mayoría de ellos presentes en la ceremonia; así como a los ya finados Manuel Gutiérrez González (primer director), Javier Espera Niza Mejía y Emilio Villalobos Ayala.

En su intervención, Moreno Barragán enfatizó la decisión del entonces gobernador de Michoacán, Agustín Arriaga Rivera, para, ante la petición de Ignacio Herrejón Romero, entonces presidente Unión Ganadera del Estado, fundar la institución, bajo el rectorado de Alberto Lozano Vázquez.

Resaltó que 50 años, 10 meses y 9 días, inició sus actividades la primera generación, de la cual todos los egresados se titularon.

En su momento, el profesor fundador de la Escuela de Veterinaria y primer secretario Académico, Manuel Hernández Moreno, indicó que sin amor no hay verdad y no habrá empresa educativa que tenga éxito. La Universidad Michoacana, dijo, ha pasado por diferentes etapas difíciles de las que con pasión nicolaita se ha salido adelante.

Llamó a hacer todos juntos nuevos esfuerzos por rescatar a nuestra querida institución, la cual requiere de apoyos urgentes.

José Luis Solorio Rivera, director de la Facultad; así como el secretario Académico, Jaime Espino Valencia, estuvieron presentes en el festejo.

Familiares y amigos de los festejantes acudieron a la ceremonia, dejando constancia del impacto social que genera la Universidad Michoacana, a través de sus Escuelas y Facultades.

Hubo un minuto de aplausos para los integrantes de la generación y profesores que se adelantaron en el camino.

Al final, los integrantes de la primera depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la placa alusiva a fundación del edificio que hoy alberga a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMSNH, como muestra del cariño hacia su Escuela.

 

Aniversario bnnR

 

Aniversario 3R

 

Aniversario 4R

Skip to content