- Develan autoridades nicolaitas y estatales la placa del auditorio que lleva el nombre del ex gobernador
Morelia, Mich., 3 de septiembre del 2013.- La Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que se encuentra entre las diez mejores del país debido a su reacreditación en julio del presente año como programa de calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica, develó la placa del Auditorio de la institución bajo el nombre de “Lic. Carlos Torres Manzo”.
El rector de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, extendió una calurosa felicitación y reconocimiento al homenajeado y aseveró que no estamos solos porque lo que somos siempre se lo debemos a los demás y esto nos engrandence.
“Cuando hay alguien como el maestro Torres Manzo, en donde puede ser mencionado en un sin número de etapas de la vida de este país, del estado de Michoacán y en especial de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quiere decir que es alguien que que sembró mucho y sembró bien”, afirmó.
El gobernador del estado, Jesús Reyna García, reconoció la trayectoría de Carlos Torres Manzo como titular del Ejecutivo, por ese trabajo que hoy con la distancia se ha acrecentado y que de 1974 a 1980 ha dejado y tiene su huella en toda la entidad, de una actitud moral en el desempeño de la función pública que dejó en aquellos tiempos.
“Para mi satisfacción encuentro en el ex gobernador Carlos Torres Manzo una persona de una alta calidad moral, de un gran desempeño y de grandes realizaciones para los michoacanos. Me complace venir a atestiguar este momento y compartirlo con ustedes en donde se pondrá su nombre a este auditorio en un acto de reconocimiento y justicia porque a dos años de haber asumido la gubernatura con el compomiso a su función logró que se iniciara en la Universidad Michoacana, la Facultad de Economía”, aseveró.
Agregó que como nicolaita le da mucho gusto y unirse a este reconocimiento con la particularidad de que se realizó en un ejercicio democrático, lo que indica que somos justos, que tenemos memoria e historia y que somos agradecidos.
“Yo estoy convencido de que a los servidores públicos, maestros y estudiantes los debe alentar el ejemplo de Carlos Torres Manzo, para que con voluntad y trabajo podamos servir a los michoacanos y al estado”, aseveró.
El director de la Facultad de Economía, Rodolfo Aguilera Villanueva, mencionó que este día la Máxima Casa de Estudios reconoce la trayectoria del licenciado Carlos Torres Manzo como economista distinguido y servidor público íntegro, poniéndole su nombre al auditorio de esta institución. Agregó que esta escuela que fue fundada con el apoyo del ex gobernador del estado Carlos Torres Manzo ha dado buenos resultados.
Por su parte, el homenajeado Carlos Torres Manzo, dijo que en la Universidad Michoacana se debe pisar el suelo con admiración y respeto y reconoció a los alumnos y maestros universitarios nicolaitas, “hombres y mujeres, que optan por cumplir la obligación moral de aprender, de enseñar, investigar y difundir la cultura”.
Agregó que a pesar de no haber estudiado en las aulas de la Casa de Hidalgo se enlista para cumplir con el código de conducta que las ennoblece y agradeció a los estudiantes, graduados y funcionariosnicolaitas que decidieron que su nombre se inscribiera en este recinto porque satisface su vocación magisterial, dejando de lado la modestia.
“Lo que me ilusiona porque este espacio lleve mi nombre es que tal decisión inspirará en los alumnos la idea de que la Economía debe tener rostro humano y se esforzará para que eso sea realidad. Este es un acto magnánimo que me conmueve profundamente, considero esta deferencia como un regalo generoso al profesor michoacano a quien le gusta proyectar, en la medida de su capacidad, el conocimiento de la ciencia económica cono receta para mejorar el bien común”, aseveró.
De igual forma subrayó tres señalamientos positivos que justifican la presencia de la Facultad de Economía como factor importante que impulsa el desarrollo económico y social de Michoacán: la selecta y considerada cantidad de michoacanos que han escogido esta respetable profesión; la igualdad porcentual de hombres y mujeres que integran el alumnado y la captación de economistas egresados de la UMSNH por el sector comercial.
**********
—