Morelia, Mich., 8 de Noviembre de 2011.- Al asistir a la conmemoración por el XXXVIII Aniversario de la Facultad de Biología, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, afirmó que los procesos electorales como el que vive actualmente la entidad, no son una guerra, sino la opción de poder elegir entre proyectos diferentes.
De hecho, comentó que la política debe analizarse desde el paradigma del sistema biológico, en el sentido de que, más que diferencias lo que en realidad existen son perspectivas diferentes.
Al hacer una analogía con otras circunstancias donde también se parte de un estudio complejo de un sistema, como es el caso de la política, destacó que aquí, más que ver como enemigos a las personas que piensan diferente o como que sólo una de ellas tiene la razón, si se analiza más biológicamente la situación, se diría que son personas que tienen proyectos o perspectivas diferentes.
Señaló que más que ver quién es mejor, ahora que estamos en las vísperas de un proceso electoral, lo que se elige es un proyecto, es decir, a quién le vamos a dar la oportunidad de que sea el conductor del destino de los michoacanos durante tres años y ocho meses.
No es una guerra donde el que gane vivirá y quienes pierdan se van a morir, dijo, porque nuevamente llegará el momento de renovar el cargo y en todo caso tener de nueva cuenta la oportunidad de elegir entre proyectos distintos.
Precisó que quienes no sean beneficiados con el voto no tenemos que verlos como perdedores sino como proyectos alternativos que tienen que contribuir para mejorar el proyecto de todos.
Esto, añadió el Rector, es algo parecido a la Biología, porque los biólogos nunca estudian el fenómeno de la vida como algo aislado, no estudian una planta fuera de su hábitat sino que tienen que estudiar todo el entorno.
Es este enfoque “lo que hace maravillosa la vida universitaria, la gran diversidad que distingue a su gente porque hay de todos los partidos políticos y son amigos; de todas las creencias religiosas o preferencias sexuales y trabajan en conjunto como comunidad”, puntualizó el Rector.
Por su parte, el Director de la Facultad de Biología, José Fernando Villaseñor Gómez, recordó dos de los motivos importantes hacia los que estos momentos se enfoca la Biología y que son: El Año de los Murciélagos y el Año de la Energía Sustentable para Todos.
Sostuvo que aún cuando se trate de dos dimensiones muy diferentes la consideración de los murciélagos como grupo focal de preocupación o la Energía sostenible como elemento de desarrollo y equidad entre los pueblos, representan dos facetas de la preocupación que se tiene tanto por las ciencias humanas como de la flora y la fauna silvestre.
En su mensaje, el director aprovechó la oportunidad para agradecerle al rector el orden administrativo que se ha logrado durante el primer año de su gestión.
Durante la ceremonia que además pone en marcha las actividades académicas de la XIX Semana de la Biología, se realizó la entrega de reconocimientos a profesores de la facultad que cumplieron 25 ,30 y 35 años de antigüedad , así como aquellos que fueron elegidos por la comunidad estudiantil por su destacada labor académica .
*******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38