Morelia, Michoacán, a 20 de octubre de 2015.- Los héroes se moldean por las decisiones difíciles que toman en circunstancias sociales complejas por el bien de los pueblos y la nación, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al comentar junto con el secretario de Cultura en el Estado, Salvador Ginori Lozano, la obra del investigador Moisés Guzmán Pérez “Morelos por siempre…”.
Como parte del homenaje que rindiera la Casa de Hidalgo a Morelos y Pavón el pasado 28 de octubre, en la Biblioteca Pública de la UMSNH, se presentó esta obra, que revela pasajes y facetas poco estudiadas del insurgente, sacerdote, ecónomo y profesor, cuya obra Sentimientos de la Nación, sentó las bases de la primera Constitución Política Mexicana, afirmó el rector, al comentar que a nuestros héroes patrios les tocó participar decididamente pensado en el bienestar de la comunidad y de las instituciones públicas.
Morelos es un gran nicolaita que al lado de muchos otros hombres y mujeres que fueron anónimos, lograron la independencia de México, con un espíritu de trabajo generoso para aportar en lo individual lo que correspondía para sacar adelante esta causa anhelada, expresó el rector ante un auditorio conformado por varios ex-rectores, directores de escuelas y facultades de la UMSNH, servidores públicos, diputados y docentes,
Al analizar la lectura de esta obra conmemorativa del CCL Aniversario de su natalicio, Serna González recordó que un 20 de octubre, hace 205 años, José Ma. Morelos fue enviado por Miguel Hidalgo a liberar la región sur del país, en calidad de militar, con una estrategia tal que pudo en el sitio de Cuautla, enfrentar al ejército de Félix Ma. Calleja durante 72 días.
Sus cualidades como jurista, con una visión de la ley que hoy se engloba en el concepto de “justicia social”, en la que los ideales eran la soberanía, un cuerpo legislativo representativo, tres poderes gobernantes, la igualdad entre todos los mexicanos y la libertad, dieron pie a la conformación de la primera constitución del país.
Sin pretender heroicidad, concluyó Serna González, todos los nicolaitas estamos llamados a poner lo mejor de nosotros para que haciendo comunidad construyamos los acuerdos necesarios para que nuestra institución pueda dejar atrás los problemas financieros y se dedique, como lo demanda Michoacán, a realizar las labores para las cuales fue creada, tal como lo exigen los michoacanos, con un espíritu de compromiso proactivo y generoso, tal como vivió José María Morelos.
Por su parte, Salvador Ginori Lozano, se refirió a pasajes relativos a la niñez y adolescencia descrita por el autor de una forma amena y con un estilo que permite entender a cualquier lector, “la nobleza y buena crianza” que José María Morelos tuvo y que sirvió de base para posteriormente emprender una vida que como docente, sacerdote, cura de Carácuaro, administrador de la hacienda pública y gobernante de una diócesis desempeñó de manera extraordinaria.
El doctor Moisés Guzmán, describe basado en varios documentos inéditos o poco conocidos, a un Morelos que de joven supo mantener y honrar a su madre, un alumno brillante, un sacerdote piadoso y entregado a sus fieles, un administrador que logró acuñar su propia moneda y finalmente un estratega militar, por una causa bien definida en su obra Sentimientos de la Nación.
Sólo un hombre letrado puede vislumbrar una nación moderna con una ley justa, natural, equitativa, característica única de José María Morelos, entre todos los próceres del movimiento insurgente, reflexionó el secretario de Cultura, “éste héroe buscó para su país una ley que le diera justicia a todos los hombres”.
Felicitó ampliamente al autor de la obra por su estilo, la iconografía del libro y su edición, al añadir que el autor logró a través de un estudio riguroso, sacar a la luz nuevas facetas de José María Morelos, las cuales complementan la infinidad de estudios hechos sobre el tema.
Para concluir, el autor, profesor investigador de tiempo completo adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel II, coordinador de la Maestría en Historia en la Universidad Michoacana, fue presentado por la directora de la Facultad de Historia, Tzutzuqui Heredia Pacheco, resaltando que el autor se doctoró en la Universidad de Paris, la Sorbona, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Española de Historia Militar e Investigador del Estado de Michoacán.
Obtuvo varios premios nacionales e internacionales por su trabajo en la investigación en materia de historia política y cultural mexicana de los siglos XVIII y XIX, autor de varios libros, artículos científicos en revistas indexadas y director de proyectos de tesis.
Moisés Guzmán externó que escribir sobre José María Morelos es un reto, por la infinidad de libros que se han publicado sobre su vida y el reto que enfrentó fue no caer en una síntesis de lo ya sabido o en la mera repetición. Dijo que su obra la basó en indicios y documentos inéditos que le permitieron una visión diferente, fresca, actualizada con información alusiva a la vida parroquial del cura de Carácuaro.
Reveló que uno de los documentos utilizados es una carta que Morelos dirigió a su hijo cuando iba preso rumbo a su ejecución, lo cual, en su calidad de sacerdote, era un escándalo para su época.
La justicia social que esbozó en Sentimientos de la Nación, concluyó el investigador, hoy es la bandera de lucha de muchos hombres para disminuir las desigualdades en busca de una justicia para todos, lo cual plasmó en este documento, poco atendido en su tiempo pero indudablemente trascendente.
Finalmente agradeció a los directores del Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers; de la Casa de Morelos, Jaime Reyes Monroy; y de la Casa Natal de Morelos, José Fabián Ruiz; así como de Francisco García de la Torre, quienes facilitaron iconografía, objetos y documentos de un valor inapreciable.