Morelia, Michoacán, a 9 de abril de 2015.- “Luces y sombras en el Colegio de San Nicolás. Reformas, ilustración y secularización, 1712-1847”, representa el soporte documental -a través de una revisión crítica y consistente- sobre lo que ocurrió el ese recinto durante el siglo XVIII y la primera mitad del XIX, lo que permite tener mayor información sobre el Aula Máter de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Autoría del historiador Ricardo León Alanís, la obra es una investigación que tiene como objetivo central dar a conocer la historia del recinto bajo una nueva perspectiva historiográfica que pretende, ante todo, rebasar algunas visiones tradicionales en torno a la historia de esta institución que han prevalecido vigentes a lo largo de muchos años en la historiografía mexicana.
“La mayor parte de los aspectos abordados en lo largo de la investigación han sido poco estudiados con profundidad en a amplia bibliografía nicolaita existente en nuestros días. Esto se debe a una serie de factores de carácter teórico y metodológico que se pueden apreciar claramente en dicha historiografía y que, más allá del ámbito local michoacano, podemos considerar que reflejan, en buena medida, el panorama general de los estudios históricos sobre las instituciones educativas en México durante el periodo colonial”, establece León Alanís.
Agrega: “La mayoría de esos estudios han estado orientados casi siempre hacia la llamada ‘historia institucional’, donde por lo general se destaca solamente el marco jurídico formal, es decir las constituciones y estatutos que regían formalmente a la institución, además de señalar algunas efemérides notables y por supuesto destacar la figura emblemática de su fundador y de sus principales ‘hijos ilustres’. Pero en realidad han sido muy poco los trabajados que han tratado, por lo menos, de orientar su interés primordial hacia lo que más bien podríamos llamar una Historia Social y Cultural”.
En una parte del panorama historiográfico, el autor precisa que más que señalar la cuestión de los estudios o las lecciones formales, es su interés destacar en la obra “la complejidad que entrañó la erección e institucionalización de cátedras en el Colegio de San Nicolás y analizar también una serie de reformas en el aspecto material, académico y administrativos que se produjeron en la primera institución nicolaita durante el llamado Siglo de las Luces”.
Con un prólogo a cargo del ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo José Gerardo Tinoco Ruíz, el texto forma parte de un amplio proyecto de investigación sobre la historia del Real y Primitivo Colegio de San Nicolás Obispo, de la antigua ciudad de Valladolid, en el virreinato de la Nueva España, que llego a convertirse en uno de los colegios clericales más importantes, que sin embargo en las primeras décadas del México independiente fue secularizado por el gobierno liberal del estado de Michoacán, por lo que desde 1847 se le conoce como Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, considerado Aula Máter de la actual Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El libro consta de tres partes: Reformas e Ilustración en el Colegio de San Nicolás (1712-1808); Los nicolaitas en el siglo de las Luces (Un esbozo de biografía colectiva); e Independencia y Secularización (1808-1847), que contienen en total once capítulos.
Con este estudio se pretende contribuir al conocimiento histórico de una de las instituciones educativas más antiguas e importantes de México, insertando también al Real y Primitivo Colegio de San Nicolás de Obispo de Valladolid de Michoacán, en el amplio contexto de la historia de las universidades hispánicas.
Durante su reciente presentación, los historiadores Silvia Figueroa Zamudio y Carlos Herrejón Peredo resaltaron el valor de la obra por los datos que se aportan y que representan nuevas guías e ideas para profundizar en los estudios sobre el Colegio de San Nicolás, además de que exaltaron la ardua investigación de Ricardo León Alanís, al indagar en los archivos para abordar temas como la figura del súper intendente, los colegiales y los becarios de recinto educativo durante la época objeto del estudio.