María Elena Medina-Mora Icaza, promotora de la salud mental y su importancia para el desarrollo social

Medina mora bnnR

 

El director de la Facultad de Psicología, Raúl Ernesto García Rodríguez, leyó el laudato de la doctora María Elena Medina-Mora Icaza. Ella es una científica mexicana con una trayectoria ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional, que ha logrado sobresalir en un ambiente tradicionalmente masculino, al ingresar junto con otras tres mujeres al Colegio Nacional en el 2006, durante varios periodos consecutivos ha sido la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Medina-Mora realizó el doctorado en Psicología en la UNAM, siendo su tesis sobre género, alcohol y migración, con un proyecto apoyado por la Universidad de California, en Berkeley y el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos.

Ha trabajado en investigación transcultural desde 1976 con estancias breves en Malasia, India y Tailandia; ha desarrollado una importante labor en Inglaterra, Escocia, España, Grecia, Portugal, Suecia, Finlandia y en Estados Unidos de América, en las universidades de Washington en San Louis Missouri y en la Universidad de Arizona.

La doctora en Psicología es especialista ha colaborado en estudios epidemiológicos y psicosociales que se han realizado en México en materia de adicciones a los que les ha dado continuidad hasta la fecha.

Tiene importantes vínculos de colaboración y cooperación internacional que han permitido la participación de México en diferentes escenarios con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el National Institute on Drug Abuse (NIDA), entre otros.

La dra. Medina-Mora trabaja actualmente con la Casa de Hidalgo en varios proyectos importantes: convenio de colaboración con El Colegio Nacional para realizar actividades conjuntas en los campos de la docencia, investigación y difusión de la cultura, por medio de conferencias, charlas y mesas redondas.

En breve se iniciará en la Casa de Hidalgo el “Programa Universitario para alumnos saludables denominado -Puertas-” que permitirá evaluar la situación de salud mental en estudiantes; determinar sus necesidades de atención temprana y orientar las políticas de salud. En este proyecto, la investigadora proporcionará información para guiar el desarrollo de programas de prevención y mejor de la percepción de la población educada sobre la prevención en temas de salud mental.

Ha contribuido a la formación de profesores investigadores de la Universidad Michoacana, tanto de manera directa como indirecta, pues ha sumado a estas tareas de formación a quienes fueron sus profesores o directores de tesis. En este sentido es de destacar que ha asesorado tesis de posgrado de investigadores de la Facultad de Psicología.

Diversos integrantes del Instituto Nacional de Psiquiatría que fueron formados por ella y trabajan bajo su liderazgo, como son las doctoras Catalina González Forteza, Corina Benjet, Liliana Mondragón, Claudia Unikel, y Alberto Jiménez Tapia, entre otros.

Medina mora 1R

Al hacer uso de la palabra para agradecer el grado de Doctora Honoris Causa, María Elena Medina-Mora Icaza externó que a quienes integran El Colegio de México y la Casa de Hidalgo, los une la vocación de servir a la sociedad y conocer al ser humano desde su carga genética para medir su conducta y analizar los procesos migratorios, así como las manifestaciones de la violencia y la pobreza.

Compartió algunas cifras relacionadas con fenómenos sociales a partir de la depresión y la ansiedad, enfermedad que sufre una de cada 10 personas en países en desarrollo, cuyos síntomas y trastornos conducen a contribuir a la pobreza, el desempleo, la salud física, la violencia, embarazos no deseados, propensión al alcoholismo y la drogadicción.

Denunció la actual falta de atención a la salud mental en el modelo de atención a la salud en México, ya que entre la aparición de los primeros síntomas y el primer contacto con un especialista transcurren en promedio 14 años, lo cual implica que no se detectó la enfermedad mental desde sus primeras etapas, ya que no existe un protocolo adecuado para ello.

Se necesitan más especialistas en Psicología Social y Clínica, la salud debe considerarse como una fusión entre lo físico y lo mental, por lo que se necesitan investigadores que hagan un diagnóstico eficiente del actual sistema de prevención, que a partir de la carga genética y el medio ambiente se pueda determinar la probabilidad de la aparición de una enfermedad mental.

Medina mora 2R

Skip to content