Medidas de ahorro y austeridad viene aplicando la UMSNH para la optimización de recursos

Morelia, Mich., 15 de abril de 2012.- En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde el año anterior  se han venido  aplicado diversas medidas de austeridad y ahorro, con el objetivo de optimizar los recursos con los que se cuenta, señaló el rector Salvador Jara Guerrero.

Lo anterior, al referirse al Acuerdo Emergente de Austeridad, Disciplina del Gasto y Estabilidad Presupuestal en la Administración Pública Estatal para el Ejercicio Fiscal 2012, que emitió el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Al respecto, el rector Nicolaita explicó que a partir de las dificultades económicas y en aras de eficientar la aplicación de los recursos, el Consejo Universitario aprobó una serie de acuerdos para la racionalización del gasto, a partir de los cuales se implementaron desde hace algunos meses una serie de medidas similares a las que estableció el gobernador en el mencionado acuerdo.

Con relación a las medidas específicas en la Máxima Casa de Estudios, el secretario Administrativo, Carlos Rodríguez Camarena y el Tesorero, Horacio Guillermo Díaz Mora explicaron que se está trabajando en la actualización de la estructura organizacional de la Universidad y los manuales de procedimientos correspondientes, que permitan a la universidad optimizar costos y gastos.

Asimismo, no hay creación de plazas, tanto administrativas –ya sean de confianza o sindicales—, como docentes, a nivel técnico y profesor; están detenidas todas las promociones administrativas, hasta que se verifique su procedencia y pertinencia, y para tal efecto se requiere de la aprobación de la Secretaría Administrativa.

En tanto no se resuelva la viabilidad financiera en el pago de los servicios personales, actualmente  no hay creación de nuevas plazas académicas, administrativas y de mandos medios y superiores.

En cuanto a promociones académicas y administrativas, solamente procederán aquellas que se contemplan en los Contratos Colectivos de Trabajo correspondientes.

Además, en el caso de contrataciones y promociones de personal académico y administrativo, parte de los acuerdos de Consejo Universitario en donde se hacen las recomendaciones para que se tomen medidas urgentes en estos dos conceptos, ya que la mayor parte del presupuesto autorizado anualmente, aproximadamente el 80-85 por ciento, se ejerce en el pago de servicios personales.

Está suspendida la contratación de personal vía honorarios  por servicios profesionales y técnicos. La renovación  de contratos existentes sólo procede si se justifica su existencia a partir de un dictamen y que presupuestalmente se cuente con la partida autorizada correspondiente.

Asimismo, únicamente serán autorizadas compensaciones al personal que el responsable de cada área justifique siempre y cuando estas no sean mayores al 50 por ciento del salario tabular y se trabaje fuera de los horarios de trabajo, sin que esto ocasione tiempo extraordinario.

De igual forma existe otro acuerdo donde el Consejo Universitario crea una Comisión Especial para que aborde de  manera urgente el tema de las Pensiones y Jubilaciones, el cual tiene como finalidad crear un programa de retenciones que dé viabilidad al pago de estos rubros.

En cuanto al gasto operativo de la Institución, aparte de las medidas que se están trabajando por parte de la Comisión de Presupuesto y Control del Consejo Universitario, no podrá ejecutarse en ningún caso sin excepción, si no se cuenta con suficiencia en la partida presupuestal autorizada correspondiente.

De igual forma, se está trabajando en otros  rubros como la forma de control de viáticos y gastos de Viaje, que ya sólo se ejercen con  motivo de actividades o comisiones oficiales; en la compactación de las estructuras de organización en el nivel de mandos  medios, a partir de efectuar una revisión a las estructuras administrativas .

También se ha buscado optimizar el uso del servicio telefónico de larga distancia, Lada 800 y  telefonía celular, tratando de utilizar las nuevas tecnologías de la información  de voz y datos, así como en la compactación del parque vehicular, a efecto de evaluar  aquellas que no sean indispensables  para la operación propia y en su caso proceder a su desincorporación y baja.

Por otra parte, se hace una revisión de inmuebles  bajo un régimen de arrendamiento, para ver si se justifica cada caso, y se evalúa para, en su caso, desincorporar aquellos activos improductivos, sobre todo muebles.

En materia de s adquisiciones de bienes muebles o inmuebles o contrataciones de servicios correspondientes, únicamente procederán aquellos que se hagan con recursos que provengan de partidas presupuestales autorizadas y con suficiencia, o bien a través de las bolsas etiquetadas que cada año concursa la Federación, sujetas a la observancia de las leyes federales o estatales según sea el caso.

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Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38

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