- La Casa de Hidalgo busca el contacto con los morelianos a través de la presencia de investigadores y alumnos, ahora con un toque de música del mundo.
Como un programa que busca hacer tradición entre los morelianos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, volvió este sábado a la Plaza de Armas del Centro Histórico de Morelia, con la intención de compartir con paseantes y turistas el quehacer universitario, manifestó Ireri Suazo Ortuño, coordinadora de la Investigación Científica.
Académicos, alumnos e investigadores, participaron de nuevo este día desde las 11 de la mañana en la exposición de diversas ramas de la Ciencia en talleres interactivos en donde niños, jóvenes y adultos pudieron conocer algo más sobre Biología, Química, Medicina, Ingeniería, Filosofía y Arquitectura.
En esta ocasión, estuvieron presentes también algunos duetos y grupos musicales nicolaitas, para compartir también la música y el arte que desde la Facultad Popular de Bellas Artes se estudia y fortalece.
Hubo charlas dictadas cada 15 minutos en un lenguaje sencillo sobre diversos aspectos de la investigación que se realiza al interior de la Casa de Hidalgo como: sistemas inteligentes de transporte para la gestión del tránsito urbano; aves residentes de Michoacán; todos podemos aprender a dibujar, enfermedades de los encinos; la misteriosa vida de los insectos, espacio público como patrimonio, entre otros.
Entre los investigadores colaboradores están: Martina Medina Nava, Irene Gaona Gordillo, José Roberto Pérez Cruz, Rafael Hernández Guzmán, Irena Ávila Díaz, Blanca Fernández Barriga y Marcela Sofía Vaca Sánchez, todos ellos reconocidos a nivel nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología así como por diversos organismos de corte científico por su colaboración a la generación de conocimiento al servicio del desarrollo social y cuidado del medio ambiente.