Los Agro BIO están orientados a periodismo científico, Investigación en Biotecnología y Conservación de la Biodiversidad.
Morelia, Mich., 18 de diciembre de 2011.- Premios Agro BIO 2011 reconoció a Dos investigadores nicolaitas Ramón Pelagio Flores y Alfonso Méndez Bravo del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en la categoría de Investigación en Biotecnología Agrícola.
En la categoría de mejor Tesis de Maestría, Premios Agro BIO 2011, otorgó reconocimiento a Ramón Pelagio Flores y ofreció una mención especial en la categoría de doctorado a Alfonso Méndez Bravo.
Los premios otorgados fueron en la categoría de Investigación en Biotecnología Agrícola, en el caso de Ramón Pelagio Flores con la tesis titulada “ Caracterización de los efectos de la serotonina sobre la arquitectura de la raíz y la respuesta a auxinas en Arabidopsis thaliana”.
Para Alfonso Méndez Bravo quién obtuvo mención por su tesis “Efecto de la alcamida N-isobutil decanamida en la expresión global de genes de Arabidopsis thaliana”.
El jurado estuvo integrado por destacados investigadores de reconocidas instituciones académicas y del sector industrial.
Entrevistado al respecto el profesor investigador Titular del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas y director de Tesis, José López Bucio, explicó que estos premios los otorga un grupo de investigadores, académicos y de la iniciativa privada que evalúan cada año las mejores tesis de todos los programas de posgrados del país y seleccionan los mejores trabajos de licenciatura, maestría y doctorado.
Respecto a los trabajos ganadores, señaló que en estas investigaciones lo que se identificó fue un grupo de reguladoras, compuestos, hormonas vegetales que promueven el crecimiento de las plantas, y específicamente sobre el trabajo de Pelagio Flores se logró identificar un compuesto que regula el crecimiento de la raíz, afecta su crecimiento y modifica la capacidad de las plantas para tomar agua y nutrientes del suelo.
Explicó que esto tiene una aplicación directa a nivel biotecnológico porque permite que haya un uso más eficiente de nutrientes y fertilizantes sobre todo en especies de importancia agrícola.
Con estos resultados lo que se logra es ahorrar fertilizantes por un lado para el productor y hacer que la planta sea más eficiente en usar los nutrientes que hay en el suelo, con el consecuente ahorro de recursos, en gasto y se evita la incorporación de nutrientes al ecosistema.
Sobre a investigación de Méndez Bravo, lo que hizo fue estudiar un grupo de plantas medicinales que actúan como promotoras de crecimiento en plantas, a nivel genómico, estudió los grupos genes que se prenden o apagan con estas plantas medicinales.
Esto, dijo, implica que hay nuevos compuestos químicos que se pueden obtener de las plantas que pueden tener un impacto directo en el crecimiento de las mismas para usarlos como hormonas vegetales que promuevan su desarrollo.
Los dos trabajos se publicaron en reconocidas revistas internacionales y el siguiente paso es trabajar en la vinculación con el sector agrícola para lograr una aplicación directa al campo y poder evaluar el desempeño de esta tecnología, lo cual, esperan suceda en los próximos años.
*********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38