Morelia, Mich., a 18 de julio de 2013.- El jefe del Laboratorio de Física y Mecánica de la Madera de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Espinoza Herrera, aseguró que actualmente la humanidad está terminando con las plantaciones naturales de árboles para utilizarlos con fines comerciales, es por ello, que calificó como necesaria la creación de nuevas plantaciones para estos fines.
“Nos estamos acabando las plantaciones naturales con la sobreexplotación por lo que se requiere plantar nuestros árboles para fines comerciales, que son denominadas Plantaciones Comerciales Forestales”, dijo.
Actualmente existe “Forestaciones Operativas de México”, empresa de gran importancia a nivel nacional dedicada a este tipo de plantaciones y la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera de la Casa de Hidalgo tiene el privilegio de trabajar en la caracterización de todo su material.
La caracterización consiste en realizar diversas pruebas que arrojarán la resistencia a fuerzas físicas, la duración y todas propiedades físicas de la madera.
Además de Espinoza, en este proyecto trabajan de manera conjunta con el doctor José Cruz de León, el doctor Enrique Ambriz, la maestra Miriam Sedano, el maestro en ciencia Roberto Calderón, el maestro Héctor Sosa, el maestro José Juan Tapia y varios tesistas de maestría y licenciatura del campus Morelia y del nodo en Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Aseguró que como el proyecto es bastante amplio es apoyado por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UMSNH, con lo que se permite la utilización de las máquinas universales, aserradero, estufas de secado y todo el equipo necesario que se encuentre en la facultad.
“Por parte de la empresa y la CIC estamos tratando de solucionar los viáticos de los estudiantes en caso de que necesiten viajar para realizar algunas mediciones a las plantaciones o estudios de campo; entre la universidad y la empresa vamos a estar adquiriendo algunos reactivos para hacer análisis químicos de esta madera y alomejor la empresa nos puede apoyar con sierras”, afirmó.
La caracterización de la madera es necesaria para verificar que tan factible es la madera, para preservar su vida útil y que no sea atacada por hongos, insectos, etc.
Este proyecto se ha venido trabajando desde hace tres meses y fue aceptado favorablemente por la CIC para trabajar en conjunto, ya que habrá una gran participación de diversos investigadores a nivel de doctorado, maestría y estudiantes en este proyecto que se busca beneficios mutuos entre la empresa forestal y la Máxima Casa de Estudios.
**********
—