Morelia, Mich., 20 de marzo de 2014.- La autoridad universitaria ha mantenido una actitud de disponibilidad al diálogo con todos los universitarios, siempre y cuando exista respeto y no se traten de imponer condiciones, explicó el secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Egberto Bedolla Becerril, quien recordó que se ha registrado un cambio de cultura en la institución en que no se dialoga bajo presión.
Lo anterior, con respecto a la reunión que se sostuvo con integrantes de un grupo autodenominado a favor de la gratuidad, quienes, sin solicitar audiencia por escrito, fueron recibidos por el rector, a quien trataron de imponer sus condiciones.
Indicó que el mencionado grupo nunca ha solicitado audiencia con las autoridades universitarias y a pesar de ello, cuando se manifestaron en un evento en el Centro Cultural Universitario, el rector les ofreció recibirlos y escuchar sus demandas este día a las 12:00 horas.
Sin embargo, al llegar a la Rectoría, con una actitud hostil, negaron el saludo a los funcionarios universitarios que los recibieron para iniciar el diálogo; a pesar de ello, la autoridad accedió a que la reunión se grabara para dejar constancia de los hechos, no obstante, quisieron presionar a las autoridades para sesionar bajo sus condiciones sin dar oportunidad al diálogo ni mostrando apertura al mismo.
En este sentido, Bedolla Becerril señaló que no se puede aceptar que impongan condiciones a la autoridad cuando lo que se busca es generar condiciones que faciliten la comunicación.
Agregó que en la reunión las autoridades escucharían las solicitudes de los jóvenes y les informarían sobre la situación financiera de la Universidad, ya que en repetidas ocasiones han externado su desconocimiento de la misma afirmando que la UMSNH cuenta con recursos suficientes cuando no es el caso.
Señaló que desde el inicio de la administración del rector Salvador Jara Guerrero, se ha impulsado la cultura de no dialogar bajo presión, esquema que ha dado resultados muy positivos a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
********
—