Ibn Jaldun : la traducción Aristotélica en la “Ciencia Nueva” es el nombre del texto
Morelia, Mich; 23 de enero de 2012.- En el marco de la presentación del libro Ibn Jaldun: la traducción Aristotélica en la “Ciencia Nueva” de Arturo Ponce Guadian, el Director de la Facultad de Filosofía, “Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás (UMSNH), Jaime Vieyra García, destacó el importante aporte que significa este texto que aborda el pensamiento árabe poco cultivado en México y el mundo.
Durante la presentación donde estuvo presente el autor del libro, Arturo Ponce acompañado por Juan Álvarez Cien Fuegos, Alberto García Salgado, Eduardo González Di Pierro y Jaime Vieyra como presentadores, éste último, destacó que hay pocos libros sobre pensamiento árabe en México y en general en el mundo.
Argumentó que el pensamiento árabe tiene un lugar fundamental en la historia de la filosofía, pero por prejuicios no se ha estudiado. No así, el caso del Doctor Arturo Ponce, quien ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y tiene alrededor de 20 años trabajando sobre este tema.
El contenido del libro en términos generales está basado en lo que señala el pensador árabe Ibn Jaldun, quien desarrolló aparte de interesantes ideas filosóficas, la concepción de una ciencia nueva o lo que ahora se conoce como: Antropología y Filosofía de la Cultura.
Señaló que uno de los puntos que más sorprende de la lectura que propone Arturo Ponce, es el desarrollo de la cultura del siglo XIV, que manifiesta un pensador que se adelanta en muchos sentidos al pensamiento moderno y contemporáneo.
El autor hace una exposición muy detallada de antecedentes, contexto, ideas principales y un estudio completo de este pensador, lo cual, señala Jaime Vieyra, es un aporte significativo que deja en claro que el pensamiento filosófico no se reduce a Europa.
Arturo Ponce, desarrolla en este texto las ideas que tiene no solo de esta ciencia nueva, que también denomina ciencia del hombre, sino también, sus ideas de lo que somos los seres humanos, los distintos niveles del alma y las relaciones que tenemos con la religión y la razón.
El director de Filosofía de la UMSNH, precisó que la tradición del pensamiento árabe ha sido poco cultivada no solo en México sino en general en el mundo, y es tan fuerte este olvido como el del pensamiento mesoamericano, del cual, no se tiene una comprensión.
Explicó durante su participación que estamos en tiempos en donde no se vale tener concepciones unilaterales, dogmaticas y tenemos que adherirnos a otras tradiciones porque quizá hasta de eso dependa nuestra sobrevivencia.
El conocimiento de la ciencia, el dominio de la naturaleza tenemos que equilibrarlo, con este conocimiento de la cultura, del ámbito del hombre, sostuvo el funcionario académico.
Finalmente, manifestó que: “se trata de un libro muy bien escrito, con un tema maravilloso y que espero que sea leído”, y precisó que es una lectura obligada para filósofos e incluso alumnos de preparatoria, ya que se trata de una lectura cortés con una redacción clara, donde el autor no sólo quiere desarrollar ideas complicadas, sino que quiere comunicarse con el lector y que éste lo comprenda.
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38