Personal del CCU concluye capacitación en Museografía


  • Se enmarca en el Proceso de Mejora Continua implementado por la Universidad Michoacana y dotará de mayor autonomía al recinto cultural para ofrecer actividades de beneficio público.

Morelia, Mich. 18 de octubre de 2012.- Como parte del Proceso de Mejora Continua al interior de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), trabajadores del Centro Cultural Universitario recibieron las constancias que acreditan el haber concluido su capacitación en materia museográfica, lo que permitirá “enriquecer la participación de nuestro personal” en las actividades de promoción artística que desarrolla el recinto, señaló el Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Teodoro Barajas Rodríguez.

El funcionario hizo entrega de las constancias académicas este jueves, al explicar que “la vocación de este centro es eminentemente artística, es una instancia universitaria que es de alto nivel desde el punto de vista de la infraestructura, pero también en lo que contiene y lo que promueve y una de las cosas más importantes es que alberga exposiciones temporales todo el año y no podíamos depender de situaciones externas para el montaje de las obras, del discurso museográfico, y pensamos en establecer algunos cursos de capacitación que hoy concluyen y que seguramente enriquecieron mucho el quehacer de nuestra gente”.

Para reforzar el aspecto práctico del curso, se invitó a Armando Pinto Anguiano, especialista en la materia, quien aseguró que los trabajadores capacitados conocieron del proceso de readecuación de las salas de exposiciones que se desarrolla actualmente.

“Estuvimos en un curso de 40 horas y creo que hubo un buen aprovechamiento por parte de los trabajadores. Hicimos visitas a diferentes museos y tuvimos pláticas con personas que se dedican a la museografía, como en el Centro Cultural Clavijero donde tuvimos pláticas con Pedro Cervantes; fuimos al Museo del Estado; al Museo de Arte Contemporáneo donde nos atendió Antonio Hernández, un museógrafo con más de 40 años en las labores de la museografía; y en el Museo de Arte Colonial nos atendió Juventino Martínez que tiene 30 años dentro de la rama”.

Teodoro Barajas Rodríguez subrayó que el curso-taller que se impartió al personal operativo del Centro Cultural Universitario se integró sólo por personas que acudieron a él de manera voluntaria, ya que no se exigió su presencia como parte de sus obligaciones laborales sino que se desarrolló apelando a la ambición de superación individual de cada uno de ellos.

Por lo anterior, aseguró el funcionario académico, el espacio de promoción artística y cultural más importante con que cuenta la UMSNH adquiere una autonomía renovada en el desarrollo de su propia oferta hacia la comunidad michoacana.

Skip to content