Piezas clásicas ligeras y alegres interpretará la OCUM en su siguiente concierto

Ocum martes 10 febrerobannerr

  • El ensamble nicolaita abrirá con la Obertura de Las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart.

Bajo la dirección de Mario Rodríguez Taboada, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (OCUM), continuará con su temporada de conciertos en el Centro Cultural Universitario este miércoles 10 de febrero, con un programa caracterizado por la música clásica ligera de autores del siglo XVIII.

El programa inicia con la Obertura de Las bodas de Fígaro, de Mozart, ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, “Le mariage de Figaro”.

Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música, la cual aparece como la número 5 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010.

Posteriormente, la Orquesta de Cámara nicolaita interpretará cuatro piezas de Gaetano Donizetti, compositor italiano de óperas, conocido por sus obras L’elisir d’amore, que contiene la famosa aria “Una furtiva lágrima”; Lucia di Lammermoor, inspirada en la novela de Walter Scott; y La favorita. Aunque su repertorio de compositor abarca un gran número de géneros, incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, es sobre todo conocido por su obra lírica, ya que completó cerca de 75 óperas.

En el programa también interpretarán el Intermezzo de Cavalleria rusticana, compuesto por Pietro Mascagni, compositor italiano de las postrimerías del siglo XIX e inicios del XX, parte de la obra que fue compuesta en sólo dos meses y basada en una obra del escritor italiano Giovanni Verga.

En la segunda parte del concierto, la OCUM abordará nuevamente a Mozart, con las piezas más de la ópera Las Bodas de Fígaro, alternando con piezas de Gaetano Donizetti y Vicenzo Bellini, joven compositor italiano, considerado en su tiempo un niño prodigio, compuso música sacra, de cámara, un famoso concierto para oboe y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama. Compuso para virtuosos del “bel canto”, expresión lírica que exige una gran precisión y agilidad vocal, murió a los 34 años de edad.

La cita de este concierto es este miércoles 10 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Universitario,  Avenida Madero Poniente #350, esquina con Galeana, en el Centro Histórico. Entrada libre.

Febrero ocum 2

Skip to content