Morelia, Mich., 17 de julio de 2012.- En el nivel de preparatoria se cuenta con el espacio suficiente para darle satisfacción a la demanda social de este nivel educativo aseguró el Coordinador de Bachillerato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Manuel Álvarez Barrientos, al precisar que su participación también incluye la elaboración de los exámenes aplicados a los jóvenes aspirantes.
Para el ingreso de las siete preparatorias incluidas cinco de Morelia y dos de la ciudad de Uruapan, el número de alumnos a ingresar es de aproximadamente cinco mil estudiantes, señaló el Coordinador del Bachillerato de la UMSNH.
Explicó que además de los exámenes para ingresar a bachillerato a excepción de Medicina y Psicología, de todas las licenciaturas también son diseñados en esta coordinación.
Esta prueba aclaró, es de carácter diagnóstico en la que se consideran diferentes áreas del conocimiento como: histórico sociales, ciencias naturales, lecto- escritura y matemáticas, las dos últimas, dijo donde más problema presentan los jóvenes.
En el caso del bachillerato, éstos resultados permiten tener un dictamen del cual se informa a los directores de las diferentes preparatorias para que ellos a su vez tomen las medidas pertinentes a fin de que en las dos primeras semanas de clases nivelen a todos los estudiantes para que puedan partir del mismo nivel de conocimientos en todas las materias.
Aclaró que no es un examen para aprobar o reprobar al aspirante sino para saber que nivel de conocimientos tienen, en algún momento también señaló que sirve como parámetro que permite determinar que alumnos se pueden quedar en un plantel o no cuando el cupo ha sido cubierto.
En el caso de las cinco preparatorias con las que cuenta la UMSNH en Morelia, las mencionó en el orden de las más solicitadas donde el primer lugar lo tiene el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, le sigue la Melchor Ocampo, José Ma. Morelos, Pascual Ortíz Rubio, e Isaac Arriaga.
Por otra parte, en relación a los docentes, manifestó que una vez concluido el proceso de admisión del examen del nivel medio superior se tendrá que realizar una serie de cursos para continuar con la actualización del personal académico en las diferentes áreas.
Señaló que de manera permanente se realiza también el diplomado en competencias que ofrece la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y que en este caso la Universidad Michoacana participa como institución formadora en donde se continúa con la capacitación del personal académico, para poder operar adecuadamente todos los programas con el criterio de competencias o cambio de paradigmas: “De la educación centrada en la enseñanza, a la educación centrada en el aprendizaje”.
Explicó que a este diplomado se integran los profesores de la universidad quienes sin dejar de cumplir con su responsabilidad frente a grupo cuando así se requiere se capacitan asistiendo en sus horas libres o bien también existe la opción semi presencial los sábados.
Álvarez Barrientos precisó que los profesores que ya han tomado este diplomado y los que en este momento están en proceso de formación son alrededor de 240 .
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38