Prioridad de la PGR: elementos con estudios universitarios

PGR en Derecho bnnR

  • La UMSNH ha demostrado ser semillero de bueno personal para la institución, aseveró la directora de Servicio de Carrera, Ofelia Alvarado Domínguez.

Durante la plática informativa para profesionistas titulados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en varias áreas del conocimiento, la directora de Servicio de Carrera de la Procuraduría General de la República (PGR), Ofelia Alvarado Domínguez, afirmó que para la actual administración es fundamental que su personal tenga como base estudios universitarios.

Las universidades -prosiguió ante la presencia de unos 80 interesados en reclutarse para actuar como peritos dentro de la institución federal- son el semillero de talentos que se necesitan al frente de la procuración de justicia.

Acompañada por el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Damián Arévalo Orozco, la funcionaria federal explicó el procedimiento a seguir para entrar al proceso de selección para plazas en todo el país de Peritos Profesionales y Técnicos.

Indicó que se trata de cursos con una duración de 4 a 6 meses, los cuales se imparten en el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la PGR, ubicado en la localidad de San Juan del Río, Querétaro, en los cuales conviven con candidatos a ser policías y agentes del Ministerio Público Federal.

Esta idea, tiene qué ver con la capacidad de trabajar en equipo y acostumbrar a los aspirantes a la interacción que tendrán en la vida real, afirmó la directora del Servicio de Carrera de la PGR. Externó que el Gobierno Federal quiere formar una nueva generación de elementos humanos con capacitación de punta, certificada, formados en las mejores universidades con promedio, por lo pronto, mínimo de 8, que durante el proceso de selección y el entrenamiento demuestren la convicción y vocación para ser servidores públicos.

Por su parte, el director de la Facultad anfitriona de la sesión informativa, Damián Arévalo Orozco, hizo hincapié en la necesidad de que la Casa de Hidalgo se vincule con las fuentes de empleo para los profesionistas egresados de sus aulas, en aras del compromiso social que ha adquirido con la sociedad.

El proceso inicia con el registro en Internet en la página web: https://www.gob.mx/pgr, mismo que contiene la convocatoria, la cual cierra el día 29 de abril. Posteriormente, los aspirantes deberán  presentar un examen técnico-jurídico, sobre Derecho Administrativo, conocimientos básicos del Sistema de Justicia Penal, Derechos Humanos, Transparencia y Rendición de Cuentas, así como capacidad de trabajo en equipo.

Posteriormente, los aspirantes presentarán el examen de control de confianza al que son sometidos todos los servidores públicos de la PGR. Una vez aprobados ambos exámenes, los ya candidatos cursarán durante 6 meses el curso de una de las 20 especialidades que se requieren en el trabajo pericial.

Dentro del curso se imparten conferencias, talleres, una hora diaria de ejercicio físico y dos semanas de prácticas de laboratorio con policías y ministerios públicos acreditados, para que los alumnos que desean ser peritos, convivan con quienes posteriormente serán sus compañeros en el trabajo de campo.

Especificó que los laboratorios con los que cuenta el Instituto son iguales a los que operan en la Ciudad de México, de manera que de lograr ingresar a la Procuraduría, estén ya capacitados en el manejo técnico de todos los equipos que utilizarán para desarrollar su labor.

Al concluir el curso, los candidatos presentarán un examen general de conocimientos y un examen de oposición con tres sinodales, cuyos resultados se someten al Consejo d Profesionalización de la PGR, para ser contratados de manera definitiva.

Existe una beca de manutención que depende del presupuesto asignado al Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, además de que los candidatos viven en el mismo y se les proporciona alimentación y hospedaje gratuitos. Igualmente el material que utilizan en su aprendizaje es gratuito.

Entre los requisitos fundamentales para ser reclutado, están los siguientes: no haber pertenecido al Servicio Profesional de Carrera de la Procuraduría General de la República, en términos de las disposiciones aplicables; promedio mínimo general de 8 en licenciatura; contar con título legalmente expedido y registrado por la autoridad competente.

Además, en el caso de los hombres, tener acreditado el Servicio Militar Nacional. Para ambos sexos no estar sujetos a proceso penal; no estar suspendido o haber sido destituido/inhabilitado como servidor público ni sujeto de procedimiento en materia de responsabilidad administrativa federal o local, en los términos de las normas aplicables.

Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado/a por sentencia irrevocable por delito doloso, no hacer uso ilícito de sustancias psicotrópicas, ni estupefacientes u otras que produzcan efectos similares, ni padecer alcoholismo.

PGR en derecho 3R

Skip to content