Morelia, Mich., 22 de febrero de 2012.- Profesores de diferentes carreras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recibieron su constancia por haber concluido su preparación en el “ Taller sobre Cultura Identidad e Interculturalidad en estudiantes indígenas, así como el “ Diplomado para la Formación de Tutores con Especialidad en Estudiantes de Pueblos Originarios”.
En representación del Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gerardo Tinoco Ruiz; David Xicoténcatl Rueda López, entregó las constancias a los participantes del Taller y del Diplomado al tiempo que los motivó a seguir trabajando para contribuir a fortalecer la formación integral de los estudiantes nicolaitas.
Destacó que la atención que ofrece la Universidad Michoacana a los estudiantes indígenas ha sido bien visto y elogiado por los diferentes organismos evaluadores que han acudido a verificar los procesos de acreditación de la Máxima Casa de Estudios.
En términos generales destacó que la UMSNH cuenta con buenos resultados de acuerdo a los indicadores que permiten evaluar la calidad de la formación de los egresados, donde se incluye el respeto y apoyo de parte de los profesores nicolaitas para que los estudiantes no pierdan sus raíces de pueblos originarios.
Durante su intervención, la profesora investigadora de la Facultad de Historia Gloria Lara Millán, reconoció que el ámbito educativo, la oferta de servicios no es adecuada a la diversidad cultural y lingüística, y los modelos educativos no consideran imperativo integrar los saberes locales y el conocimiento indígena en la currícula académica.
Por lo antes señalado dijo, es común que el acceso a la educación superior para los estudiantes indígenas sea muy difícil y para aquellos que logran acceder a la educación superior, su inserción es un desafío, esto porque llegan a una realidad comunicativa y cultural diversa donde sus referentes culturales son menospreciados en el ámbito universitario.
Lara Millán, subrayó que el auto reconocimiento con dignidad es una forma de enfrentar la exclusión; e insistió en que se debe trabajar para que en los espacios académicos no se reproduzcan los prejuicios que llevan a los universitarios a renunciar a su identidad colectiva y relacionarla con estereotipos negativos.
En este sentido, la investigadora añadió que la interculturalidad es un proceso que implica garantizar la igualdad de condiciones, de acceso a la educación superior de todas y todos los jóvenes, como ciudadanos, valorando sus diferencias culturales y promoviendo su desarrollo.
Por su parte, el titular del Centro de Didáctica y Comunicación Educativa, Luis Chávez Díaz Barriga, reconoció que la Universidad debe estar siempre abierta al conocimiento milenario que tienen todas las culturas, y aquí dijo es donde intervienen las tutorías para fortalecer este trabajo.
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Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
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