· En un acto conmemorativo por el XCV aniversario de su fundación, condecoraron a 252 estudiantes de la Casa de Hidalgo, con el premio Padre de la Patria.
Morelia, Mich., 15 octubre de 2012.- Al celebrarse los 95 años de fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el orador oficial Gerardo Sánchez Díaz hizo un llamado a construir un pacto que permita que mediante la fuerza de la razón se construya un mejor futuro para la Máxima Casa de Estudios.
En este marco el rector Salvador Jara Guerrero, acompañado por representantes de los tres poderes del estado, ex rectores, funcionarios del gabinete, y miembros de todos los sectores de la comunidad nicolaita, realizó la entrega del premio Padre de la Patria a 252 alumnos de los distintos programas universitarios que por su destacado desempeño académico obtuvieron el mejor promedio.
Durante la ceremonia conmemorativa, al pronunciar el discurso oficial, el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), recordó en un bosquejo las diferentes etapas que a lo largo de la historia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha vivido hasta llegar a consolidarse como una de las instituciones de educación superior más importantes de nuestro país.
Entre las fechas significativas de este proceso resaltó el año de 1917 cuando se promulgó el decreto para la creación de la Máxima Casa de Estudios, gracias a la propuesta del Ing. Pascual Ortiz Rubio, entonces gobernador del Estado de Michoacán.
La determinación final, a propuesta del diputado Timoteo Guerrero, fue darle el nombre oficial de Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en reconocimiento a la tradición educativa y cultural que en memoria de los michoacanos había forjado el Colegio de San Nicolás.
Sánchez Díaz, en su discurso recordó los esfuerzos que realizaron los primeros rectores como Alberto Oviedo Mota, José Jara Peregrina e Ignacio Chávez ,quienes trabajaron por hacer de esta institución una entidad viva, pensante, actuante, capaz de imprimir un rumbo especial a la enseñanza en todas sus escuelas.
Durante un proceso largo de cambios constantes e inquietudes estudiantiles, dijo, en lo que fue la segunda década de vida universitaria a partir del año 1934, se aprobó una nueva Ley Orgánica en la que se incorporaron nuevos lineamientos y se fijaron nuevos objetivos; se asignaron con mayor claridad las funciones sustantivas de la institución, que además de formar profesionistas, conservar y difundir la cultura debía promover la investigación científica, buscando a través de ella resolver los problemas que aquejaban al estado y al país.
Destacó que a pesar de los obstáculos, la Universidad ha entrado en una ruta de excelencia académica. En la actualidad más de 300 de sus académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y en los últimos 4 años dos de sus profesores y un egresado del posgrado han sido premiados por la Academia Mexicana de Ciencias.
Para finalizar su intervención, el ex director del Instituto de Investigaciones Históricas, lanzó un llamado a las autoridades estatales y legisladores locales para que en conjunto con el gobierno federal se busquen mecanismos que permitan el rescate y equilibrio financiero, con miras a que la UMSNH siga contribuyendo a la construcción de un mejor futuro para nuestra patria.
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38