Morelia, Mich., 18 de Noviembre de 2011.- Con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fungirá como presidente, y un grupo selecto de representantes de la sociedad civil, quedó formalmente integrada la Fundación Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Asociación Civil, donde el rector Salvador Jara Guerrero aseguró que hacer ciencia de primer mundo no es cosa barata.
En el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria y con la presencia del Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, como testigo, el rector Nicolaita tomó protesta a los socios fundadores que integrarán esta asociación civil.
En la ceremonia, Cárdenas Solórzano destacó dos objetivos que constituirán la guía de las actividades del Plan de trabajo 2011-2015 : elevar la calidad académica para hacer de ella el centro de la vida universitaria, y recuperar para la Universidad Michoacana la condición de eje rector de la vida cultural del Estado.
Señaló que la primera tarea por parte de los miembros de la fundación será conocer cuáles son los programas prioritarios de la Universidad, a fin de contribuir con ideas, relaciones y gestiones para impulsar la realización de actividades y proyectos.
De igual forma, solicitó al Rector Jara Guerrero, su intervención para vincular a los miembros de la Fundación con la comunidad universitaria, que les permita conocer su sentir y encontrar las mejores vías de colaboración con quienes se desempeñan en las aulas, la investigación y administración, para lograr mejores resultados en bien de la Universidad.
Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara, agradeció en primer término el apoyo de este grupo integrado por una gran pluralidad de pensamientos y creencias que ahora se unen con un objetivo común de apoyar a la Universidad Michoacana.
Resaltó que la Universidad Michoacana se encuentra ubicada en el lugar número 16 en Iberoamérica, está catalogada como una de las cinco mejores del país y en Posgrados compite por el primer lugar.
En este sentido, el Rector aseguró que la Universidad Michoacana ha logrado un importante despegue en los últimos años en materia de calidad académica, sin sacrificar la matrícula como lo han tenido que hacer algunos otros países.
En este punto, Jara Guerrero, aseguró que la calidad es cara e implica muchos recursos para mantener bien laboratorios, renovarlos, formar buenos estudiantes y hacer investigación científica de calidad.
Señaló que a pesar de que la Universidad Michoacana se ha mantenido en un trabajo constante por acreditar cada uno de sus procesos, en términos económicos no se ha visto reflejado el apoyo que merece, ya que este año no logró contar con el presupuesto suficiente por parte del Congreso de la Unión.
En este sentido, destacó que se requiere no sólo en el estado sino en el país el apoyo de nicolaitas que no necesariamente son quienes han pasado por sus aulas, sino todos aquellos que se identifican y hacen suyos los ideales de esta Universidad.
En su momento, el Gobernador del Estado, Leonel Godoy, se mostró de igual forma complacido con la instalación de esta fundación, la cual, dijo será un instrumento que sin duda servirá a la institución para mejorar sustantivamente en sus propósitos de conseguir recursos económicos complementarios por la vía de la donación, para satisfacer sus crecientes demandas de recursos financieros en pro del mejoramiento académico.
El Consejo Director de la Fundación Nicolaita se integrará por: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como presidente; Leonel Castillo González, secretario; Ana Compean Reyes, tesorera; Claudio Gálvez Sánchez, primer vocal; Alonso Gómez Sánz, segundo vocal, y Esther García Garibay, como directora ejecutiva.
Asimismo, formarán parte de la Fundación como asociados fundadores: Elena Poniatowska, Germán Oteiza Figaredo, Jaime Ramírez Villalón, Homero Aridjis, Francisco Medina Chávez, Alfredo Palomares Estrada, Miguel Medina Robles, Isllali Belmonte Rosales, Vicente Godínez Zapién, Salvador López Orduña, José Luis Gutiérrez, Julieta Fierro Gossman, Rogelio Naranjo Ureña, Adolfo Martínez Palomo, Rosenda Aguilar de Aguilar, Alfonso Martínez Margain, Guadalupe Hernández Dimas, María Teresa Martínez Peñaloza, Esperanza Ramírez Romero, Jaime Mario Labastida Ochoa, Juan Torres Calderón, Ruy Pérez Tamayo, Carlos Torres Manzo, Luis Felipe Rodríguez Jorge, Manuel Nocetti Tiznado y Juan Martín Rivera González.
********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38