Morelia, Mich., 3 de mayo del 2013. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en coordinación con Reto Ecológico A.C. y GNU Gas Natural, llevaron a cabo el cierre de la campaña ambientalista “Regálale una Sonrisa a Chicholito®©, porta el listón verde”, en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Máxima Casa de Estudios.
A decir del coordinador del programa ambiental de la UMSNH, Federico Hernández Valencia, el trabajo realizado en esta campaña fue bastante intenso.
Agregó que la Universidad Michoacana genera siete toneladas de desechos no peligrosos; anteriormente no se contaba con un plan de manejo integral de residuos, sin embargo, “un equipo de trabajo del Plan Ambiental de la Casa de Hidalgo terminó en noviembre del 2012 el Plan de Manejo Integral de Residuos, mismo que ya ha sido turnado a la Comisión de Organización y Métodos del Consejo Universitario y que está a la espera de su aprobación”.
Asimismo y contribuyendo al cuidado del medio ambiente, aseguró que le solicitará al Rector de la Universidad, Salvador Jara Guerrero, la firma de un convenio con GNU Gas Natural, con el que se pretende que el parque vehicular de la Máxima Casa de Estudios pueda hacer uso de este combustible.
Finalmente hizo extensiva la invitación a los alumnos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, para hacer un diagnóstico de residuos no peligrosos en Ciudad Universitaria.
Por su parte el director de Protección al Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Morelia, Carlos Rubén Sosa Aguirre, aseguró que el cambio climático es el reto número uno de la humanidad, sin embargo, estamos a buen tiempo de mejorar las condiciones y los efectos que está causando a nivel global, por lo que se congratuló por la suma de esfuerzos y acciones conjuntas entre la sociedad civil e hizo énfasis en que la mayor herramienta para contrarrestarlo es la educación.
Hizo referencia al problema de incendios que se dio en la capital michoacana en semanas anteriores, mismo que dañó 700 hectáreas, por lo que comunicó que estos eventos devastaron más del 25 por ciento de la meta que se tenía entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Forestal de Estado de Michoacán (COFOM) de reforestar dos mil 500 hectáreas este año.
Dicha campaña inició el pasado 26 de enero con la finalidad de advertir la importancia de cuidar el medio ambiente y en lo particular, hacer conciencia sobre la problemática de la contaminación atmosférica por emisiones de gases efecto invernadero de vehículos y fábricas, así como tomar medidas sobre ella, empleando energías más amables con el medio ambiente: como la solar, eólica y los gases naturales.
Chicholito®©, personaje ecologista que encabezó esta campaña, llevo a lo largo de poco más de tres meses alegría a las escuelas primarias que se visitaron con el apoyo de los Jóvenes becarios-Pronabes de servicios comunitarios de la UMSNH, previa a una capacitación que tuvieron con el apoyo de GNU, gas natural, donde conocieron a detalle dicho combustible.
Asimismo se distribuyeron mil 850 kits de material didáctico ambiental en seis escuelas y 798 al público en general, haciendo un total de dos mil 648 eco-rompecabezas, cuadernos para colorear y un listón verde, para que lo portaran a manera de unirse y apoyar esta dinámica de participación ciudadana por el cuidado del medio ambiente.
Entre los asistentes en este evento, estuvieron la Diputada Local por el Distrito XVII de Morelia, Daniela de los Santos Torres, el coordinador de Servicios Comunitarios del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) de la Casa de Hidalgo, Marco Castañeda Calderón, el director financiero de GNU, Edgar Enrique Magaña Álvarez, el coordinador general de Reto Ecológico A.C., Rubén Sánchez Ferreyra, como representante de las escuelas participantes, Yolanda Contreras Aguado y el secretario del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del estado de Michoacán, Arturo Sandoval.
**********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38