- Con motivo del Aniversario de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se presenta la obra colectiva “Morelia 25 años de ser patrimonio mundial”.
La historia de la ciudad de Morelia está inevitablemente ligada a la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por lo que la participación de destacados nicolaitas en la edición de una obra conmemorativa de los 25 años de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, implica un agradecimiento de la Universidad hacia todo lo que Morelia ha hecho por ella, afirmó el rector, Medardo Serna González.
Durante la presentación de esta obra, fruto del trabajo de destacados investigadores en Historia, Antropología y Arquitectura, fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Morelia, El Colegio de Michoacán y la Casa de Hidalgo, en la Biblioteca Pública, Serna González destacó el interés desde la compilación de documentos para lograr en 1991 la declaratoria de la Ciudad de Morelia como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, como Teresa Martínez Peñaloza, Esperanza Martínez y Jaime Hernández Díaz, entre otros, hasta la publicación de esta obra, en la que varios de sus capítulos están escritos por investigadores de la Universidad Michoacana.
Añadió que a principios de año, luego de la firma del convenio para la publicación de la obra, se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo entre los autores en la Universidad Michoacana, momento desde el cual se visualizó el papel que tendría la Institución dentro de los festejos por los 25 años de la declaratoria, con un libro que contribuye al debate en torno a las prácticas sobre el manejo y cuidado de este espacio Patrimonio de la Humanidad a la vez que representa un homenaje a la ciudad y su gente, con el deseo de que las aportaciones hechas por los autores sirvan de base para preservar para las futuras generaciones una ciudad para conocer y disfrutar.
La secretaria de Cultura en el Estado, Silvia Figueroa Zamudio, hizo un pormenorizado análisis de la obra, la cual se divide en tres momentos: el histórico, el social y el gráfico con imágenes tomadas por el reconocido fotógrafo moreliano José Antonio Romo.
En el uso de la voz, el director de El Colegio de Michoacán, José Antonio Serrano Ortega; el cronista de la ciudad, Javier Silva Mandujano; la coeditora de la obra, investigadora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia, Jamillete Bernal Astorga, describieron la obra y su relevancia para proyectar una futura reglamentación sobre el cuidado de Morelia como Patrimonio de la Humanidad.
En presencia de los integrantes del Cabildo Moreliano, autoridades municipales, universitarias, investigadores de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Vasco de Quiroga y Latina de América, “Morelia 25 años de ser ciudad patrimonio mundial”, fue definida en cuanto a objetivos y contenido.
La obra busca vincular a la academia con la solución a la problemática actual sobre el deterioro de la ciudad, el cambio de uso del Centro Histórico, de ser habitacional hasta finales de los año 90, para dar paso a comercios, hoteles, restaurantes y convertirse en un punto de atracción turística.
El maltrato dado por quienes destruyen el patrimonio, pintan los monumentos, la indiferencia de las autoridades para castigar estos delitos, constituyen una razón para legislar a nivel municipal sobre el adecuado uso de los inmuebles históricos y su mantenimiento cuidadoso.
Con la coedición de la investigadora María Florinda Jiménez Elizarrarás, abordan diversos temas autoridades en el tema como Teresa Martínez Peñaloza (qepd), Catherine Ettinger McEnulty, Jaime Hernández Díaz, Antonio Ruiz Caballero, Magali Zavala García y Ricardo Aguilera Soria.
Además de fotografías antiguas y modernas en las que se devela el arte de su autor, se incluye en la tercera parte del libro un mapa de los límites declarados como Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Morelia.
Presidió la ceremonia el edil Alfonso Jesús Martínez Alcázar, acompañado de Fabio Sistos Rangel, síndico municipal; Jesús Ávalos Plata, secretario del ayuntamiento y el pleno del cabildo moreliano, además de las personalidades antes mencionadas, además de contarse con la presencia de Ramón Martínez Valtierra, titular de La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.