- Más de mil análisis clínicos para aspirantes a ingresar a la UMSNH y egresados próximos a titulación se encuentran suspendidos.
Morelia, Mich., 5 de abril del 2014.- Pérdidas por más de 200 mil pesos son las que se han visto reflejadas en la Facultad de Químico Farmacobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por la huelga que mantiene el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), así lo manifestó el director de la Facultad de Químico Farmacobiología, Ulises Huerta Silva.
Entre las afectaciones reportadas en esta facultad, Huerta Silva aseveró hasta el momento son más de mil análisis clínicos de los aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios y de los egresados próximos a titularse que se encuentran detenidos.
En este sentido, mencionó que diariamente se procesan en la facultad entre 100 y 150 estudios diarios de biometría hemática, química sanguínea, coproparasitoscópico y examen general de orina, mismos que tendrán que ser reprogramados.
“Para recuperarlos es un problema porque se tienen que volver a reprogramar desde la recolección de muestra de todos los aspirantes y de los jóvenes que se van a titular, además de que se tienen que volver a calibrar los equipos para que los resultados sean confiables, trámites que van retrasando los procesos que ya habían sido establecidos”.
Asimismo enfatizó que hasta el momento ya se han perdido cerca de 100 cultivos de bacterias, afectando a dos mil 500 estudiantes de esta dependencia universitaria.
“Es muy lamentable que se esté afectando a la comunidad universitaria; algunos cultivos son muy difíciles de conseguir y para mantenerlos vivos tenemos que estarlos re sembrando cada 7 o 14 días”.
Adicionalmente, en el área de alimentos y farmacia se encuentran detenidos al menos 100 estudios que tenían que ser entregados durante estos días, lo que ha afectado a la ciudadanía en general que necesitaban de estos resultados para realizar algún trámite.
Finalmente hizo un llamado al SPUM para que levanten la huelga, toda vez que se encuentran provocando cuantiosas pérdidas en toda la Universidad Michoacana.
“El llamado sería para que el sindicato levante la huelga lo más pronto posible porque entre las peticiones que tienen para la autoridad se encuentra la regularización de interinos, es decir, personal que aún no es sindicalizado por lo que esto no es causal de huelga desde nuestro punto de vista”, concluyó.
—