Robert Cox Merton es profesor distinguido de Finanzas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos. Cuenta con múltiples contribuciones realizadas al conocimiento en el campo de las Finanzas al que ha aportado durante 50 años de trabajo. Ayudó a introducir el cálculo estocástico en la Economía Financiera, lo cual permitió que el comportamiento de los precios de algunos derivados (frutos y opciones, principalmente) fuese descrito con el lenguaje preciso de la probabilidad.
También aplicó la teoría del Control Óptimo para encontrar las reglas con las que los agentes económicos logran la distribución en sus carteras financieras.
Cuenta con trece doctorados Honoris Causa en las más prestigiadas universidades de los cinco continentes, así como su integración como miembro numerario de diversos consejos y sociedades de consulta económica.
Cuenta con la publicación de 10 libros, 88 artículos científicos y 46 capítulos de libro. En 1997 recibió el Premio Nobel de Economía, compartido con Myron Scholes por sus trabajos para calcular el precio de las opciones financieras.