Morelia, Mich., 26 de septiembre de 2011.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, afirmó que no se han formalizado ante la autoridad las demandas de los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) que mantienen tomadas diversas dependencias nicolaitas, pero dijo tener conocimiento de que la queja es por retrasos en los trámites de inscripción, los cuales son mínimos; sin embargo, reiteró que no se negociará bajo presión.
En conferencia de prensa, el rector Nicolaita dijo que desde la noche del domingo, supo de una probable toma por parte de moradores de unas casas de la CUL, debido a que no habían logrado su preinscripción algunos alumnos; de inmediato, dijo que instruyó a los titulares de Control Escolar, Asuntos Estudiantiles, Cómputo y del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA), para verificar los datos porque según el registro faltaban aproximadamente 50 personas por concluir el trámite.
No obstante, pese al llamado de la autoridad para atender las probables quejas, los miembros de la CUL no se presentaron, y más tarde decidieron, sin entregar ninguna petición, ocupar las instalaciones universitarias, lo cual “es lamentable, porque más que la pérdida económica es más grave que no haya clases”, subrayó el rector.
En cuanto a los trámites, motivo aparente de la toma, Jara Guerrero explicó que se trata de jóvenes que no lograron entrar a Medicina, y que están solicitando su ingreso a otro programa educativo, de los cuales se registran 417 casos, pero de éstos, la mitad corresponde a estudiantes que, una vez que se concretó su ingreso a una facultad, decidieron cambiarse a otra y luego a otra más, lo que dificultó el proceso en el sistema.
A pesar de ello, son sólo 50 casos los que se registran con tal dificultad, y se prevé que este mismo lunes quedarán resueltos. Sin embargo, el rector comentó que se han acercado grupos de moradores de albergues estudiantiles con otro tipo de peticiones, por ejemplo de ingreso a Medicina a cambio de levantar la toma, o también hay casos de reprobados de cuarto grado de Medicina que quieren ser aprobados, “ya con la toma ha habido pseudo líderes que han querido aprovecharse para hacer peticiones ilegales y eso no lo vamos a hacer”.
Subrayó que existe disposición para acelerar los trámites y atender la demanda legítima de quienes quieren estudiar, pero reiteró que no se negociará bajo presión ni mientras sigan tomadas las instalaciones.
Los reporteros cuestionaron al rector sobre la demanda de los paristas de ingresar a 400 jóvenes más, a lo que respondió que no les han pasado ningún listado, y lo que se sabe de manera extraoficial es que podrían ser personas que recién llegaron de otros estados y no han realizado ningún trámite, pero ni siquiera se sabe si existan.
Por último, hizo un llamado a quienes mantienen tomadas las instalaciones universitarias a no hacer destrozos que afecten a la comunidad estudiantil, y recordó que las denuncias presentadas por bloqueos anteriores continúan y no serán retiradas.
****
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38