Morelia, Mich., 23 de Septiembre de 2011.- Un total de 30 estudiantes fueron reconocidos en la Ceremonia de premiación por haber obtenido las calificaciones más altas en el Concurso Estatal de la Olimpiada de Química edición XXI, realizada en la Facultad de Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En representación del rector Salvador Jara Guerrero, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, coordinador de la Investigación Científica, quien acompañado por autoridades de los diferentes subsistemas de educación media superior en el estado, entregaron premios a los tres primeros lugares de las categorías A y B, así como las menciones honoríficas a los alumnos más destacados quienes ahora recibirán la asesoría de catedráticos de la UMSNH, rumbo al concurso nacional.
Durante la entrega de los premios, Villaseñor Cendejas, manifestó a los jóvenes que el haber participado en este concurso les abrirá las puertas no solamente para continuar sus estudios universitarios, sino que se darán cuenta de que podrán hacer una carrera con éxito y culminar con estudios de posgrado como una maestría o un doctorado.
A los jóvenes estudiantes, los invitó a tener siempre presente la cultura del “sí se puede” y agregó que ya lo han demostrado al dar este primer paso, el cual les debe dar plena confianza en su capacidad, toda vez que se tiene referencia de estudiantes que han ganado importantes premios a nivel nacional e Internacional.
El Coordinador de la Investigación Científica, advirtió que existen las mismas condiciones de apoyo por parte de la Universidad de ofrecerles el apoyo a través de los asesores que les podrán guiar en este proceso de preparación rumbo al concurso nacional, donde más importante que la inteligencia para ganar es la dedicación.
Reiteró que cuentan con excelentes tutores así como el apoyo tecnológico para la investigación que les servirá tanto para incrementar sus conocimientos como para entrenarse y hacer un buen papel en la siguiente edición de la Olimpiada Nacional.
También, señaló que existe un mercado laboral muy amplio en nuestro país para quienes eligen estudiar esta carrera, ya que de acuerdo a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debemos tener diez veces más científicos de los que hay actualmente.
Por último, los exhortó a elegir hacer lo que les gusta porque la vida no es de ganar dinero sino de ser felices y la felicidad dijo, la encuentran haciendo lo que les gusta.
También presente en la entrega de los reconocimientos, el Delegado Estatal de la Olimpiada de Química, Luis Nieto Lemus, se mostró dispuesto para que junto con los profesores de las diferentes instituciones de educación media superior, sigan trabajando para lograr que los estudiantes salgan mejor capacitados y sentar las bases para formar profesionistas con alta preparación en áreas de la Química, que contribuyan al desarrollo de nuestro país.
******
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38