Se espera en el próximo ciclo escolar de la UMSNH tener transversalidad de curricula en materia ambiental

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Morelia, Mich., 12 de noviembre de 2014.-  El próximo ciclo escolar deberá incluir materias transversales en materia ambiental, para todas las carreras, estimó el  Secretario Académico de la La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  David Xicoténcatl Rueda López.

Al inaugura,r en representaciòn del Rector, José Gerardo Tinoco Ruiz,  el  1er Foro Estudiantil por una Sustentabilidad Universitaria, el 1er Congreso Dimensión Ambiental Curriculum Universitario y el 3er Encuentro Estatal de Educación Ambiental 2014, Rueda Lòpez destacó el esfuerzo de la Coordinación del Plan Ambiental Institucional de la UMSNH, que ha logrado unificar esfuerzos entre alumnos y académicos de las diferentes facultades, para incluir en la curricula de los universitarios materias transversales que aseguren la inclusión de temas sobre educación ambiental, garantizando así a sus egresados una formación en materia ambiental que impacte positivamente en la sociedad y su entorno.

La UMSNH, prosiguió el Secretario Académico, está preocupada por ofrecer un espacio de diálogo abierto entre la comunidad universitaria, con el fin de favorecer el establecimiento de vínculos y relaciones académicas y  sociales que permitan el intercambio de experiencias y propuestas hacia un quehacer sustentable.

Por su parte, la Subdirectora de la Unidad de Vinculación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en el Estado, María Dolores Barrios López, ofreciò una detallada reseña de cómo, desde antes de la configuración del sistema educativo actual, se desarrollaban una serie de acciones encaminadas al conocimiento del medio; se realizaron los primeros congresos higiénico- pedagógicos en 1882, y como una vez instituido el sistema educativo con carácter nacional se promueve el establecimiento de programas en formación docente, desde donde son impulsados temas ambientales en el que  las escuelas normales rurales  se enfocan  en lo ambiental por medio de los huertos escolares dentro del  programa de estudios.

Posteriormente, en 1975 se inició el abordaje de las Ciencias Naturales; de 1984 al 97 la materia de Ecología y Educación Ambiental se integran a los planes de estudio, hasta llegar al 2011 donde la Educación Ambiental pasa a ser una línea transversal desde la educación preescolar hasta la educación secundaria .

En su momento, la Coordinadora del PAI, Rocío del Carmen Montoya resaltó la importancia de conocer e intregar la visión de los estudiantes respecto a su medio ambiente para hacer un diagnóstico de cómo debe ser la formación ambiental que pueda generar una universidad sustentable.

Finalmente, el Subsecretario de Urbanismo de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), André Aguilar Aguilar agradeció la apertura de la UMSNH para que en un ambiente de libertad por el cual se distingue  la Casa de Hidalgo, se generen diálogos y consensos de información en materia ambiental.

En el presidium también estuvieron presentes el Presidente del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), Manuel de Jesús Tripp Rivera; el Subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial, Sergio Mendoza Gutierrez y el representante de la SEMARNAT Francisco Ruiz Orozco.


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Pilar Ávila

Coordinadora de Prensa

UMSNH

Tel. 3.16.74.38

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