Se exhibe Arte Plumaria de docente nicolaita en Estados Unidos

0801-002-01-02

Morelia, Michoacán a 18 de noviembre de 2015.- Norteamericanos y latinos radicados en el estado de Nebraska, podrán apreciar el arte plumario que por casi 20 años se ha desarrollado en el seno de la Universidad Michoacana, a través de una exhibición montada por la artista plástica, docente nicolaita, Martha Leticia López Luna.

El Museo Latino/The Latino Museum, ubicado en Omaha, Nebraska, invitó a López Luna, para mostrar un arte en peligro de extinción por lo laborioso de su elaboración, que data de la era Prehispánica en Michoacán, artesanía que constituye uno de los valores tradicionales y patrimonio cultural del Estado.

Este recinto, dedica su actividad a la sensibilización por la cultura mexicana, recreando para cada fecha que forma parte de las tradiciones mexicanas, exhibiciones, bailables y degustación de platillos típicos de la cultura de nuestros pueblos.

En esta ocasión la exhibición de Arte Plumaria es patrocinada por varias fundaciones del estado de Nebraska, la Casa de Hidalgo, la fundación financiera Lincoln y la fundación Mammel.

Al respecto, López Luna afirmó que es muy importante rescatar la técnica de mosaico en plumaria para así contribuir a la preservación de los valores tradicionales y el patrimonio cultural de México. Ella lleva trabajando casi 20 años en las aulas de la Facultad Popular de Bellas Artes, así como dando talleres permanentes en el Ex convento de Tiripetío, en el ánimo de que no se pierda esta técnica pictórica, única en Latinoamérica.

La utilización de las plumas como adorno o como signo de importancia surgió de algo fácil de comprender, abundó: “el hombre admiró a las aves por el vuelo mismo, y con envidia inconsciente deseó elevarse y adornarse con las plumas. México fue la región del mundo en donde se manifestó con mayor importancia la utilización artística de las plumas”.

“A los realizadores del arte de la plumaria entre los purépechas se les llamó uscuarecuri, cuyas obras estaban relacionadas con la importancia del personaje que las portaba como capas, mantos reales,

penachos, grandes abanicos, mosqueadores y escudos ceremoniales. Con ellos engalanaban a las deidades, al emperador, a los altos dignatarios, sacerdotes y comerciantes”.

La especialista López Luna especificó que en la actualidad la técnica de mosaico en plumaria puede considerarse como una técnica de pintura, solo que se utiliza la gama de colores de las plumas de ave para colorear la obra, “es importante destacar que las plumas de aves se obtienen de la pelecha (cambio de pluma) de las aves, que se tienen en las casas, aviarios, veterinarias, zoológicos, o bien cuando el ave muere por alguna razón natural, no se cazan o dañan aves para este fin”.

Martha Leticia López Luna tiene 19 años como plumajera, inició en el Taller de Arte Plumaria de la Universidad Michoacana en el Ex convento de Tiripetío desde el año 2000, en donde tiene 15 años como instructora. Ha presentado 15 exposiciones individuales y 25 colectivas, tiene un catálogo editado por la UMSNH denominado “Mi collar, mi pequeña pluma”.

Ha impartido talleres de Arte Plumaria en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad de Guanajuato, en el Ex convento Jesuita en Pátzcuaro, y en el Museo Local de Acámbaro, Guanajuato, entre otros.

0801-003-01-02

0801-004-01-02

0801-005-01-02

Skip to content