COLUMNAS
Por un nuevo pacto universitario
Tal vez nadie pueda recordar cuándo empezó en la Universidad Michoacana la costumbre de pedir, exigir o imponer las demandas propias por medio de la paralización de las actividades de la casa de estudios. Pero hay ahora muchas evidencias de que esa lógica-la fuerza por encima de la ley, el desconocimiento de al autoridad legítima, el interés particular sobre el general -ha agotado su capacidad de “resolver” controversias, y se hace indispensable un nuevo arreglo político institucional.
La dinámica de presión –negociación –concesión más o menos fuera de las normas legales tiene muchas explicaciones y es hasta cierto punto natural en un Estado como el mexicano, que no acaba de mar}durar como un Estado de Derecho.
Esto no puede continuar así. Es necesario establecer en la Universidad Michoacana un nuevo pacto institucional entre estudiantes, profesores, empleados, autoridades internas y gobierno , que tenga como regla de oro el cumplimiento de la ley por todas las partes.
La Voz de Michoacán, Jaime Rivera Velázquez, pág.19 A
NOTICIAS
Sindicatos exigen el rechazo a la reforma laboral
Diversos sindicatos de educación se manifestaron frente al Congreso del Estado para exigir la intervención de los legisladores locales para que no se apruebe la Reforma Laboral, ya que lastima los derechos de trabajo de los profesores.
Más tarde, en el Centro Cultural Universitario (CCU) se realizó un foro en el que se adhirió la participación del dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, y el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Martín Rodríguez .
Provincia, pág. 7 A
—