· Sindicatos del sector público
Son cada día más las personas que piensan que los sindicatos se han convertido en una lastre para la economía, en mafias que chupan hasta agotar la sangre de las empras e instituciones y que, por lo tanto, no deberían existir.
Yo no opino así , aunque comprendo las razones y experiencias que conducen a rechazar de plano una de las organizaciones sociales más importantes de la era contemporánea .
El sindicato de empleados de la Universidad Michoacana ha conseguido prestaciones y privilegios incomparables (como un sobre sueldo de cinco mil pesos mensuales para cada empleado de cualquier categoría), que tienen a la casa de estudios en déficit permanente y al borde de la parálisis.
Ya es tiempo de repensar el papel de los sindicatos en el sector público. Y es deseable aunque pueda parecer iluso, que los propios miembros del sindicato promuevan su renovación y reorientación para hacerlos compatibles con el interés público, sino quieren matar de inanición a la gallina que tantos beneficios les ha dado.
La Voz de Michoacán, Jaime Rivera Velázquez, pág. 25 A
—