Noticias
La toma de las instalaciones nicolaitas viola los derechos de los estudiantes, afirma, CEDH
La Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) calificó la toma de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo( UMSNH) como un violatorio de las libertades y derechos fundamentales de los alumnos de la Universidad y exhortó al Consejo Universitario a que ponga fin a ese conflicto presentando las denuncias correspondientes o las acciones legales necesarias.
Lo anterior de acuerdo con un documento que, aseguró el rector Salvador Jara Guerrero, se emitió por dicho organismo, además de que 18 delos 54 jóvenes paristas ya fueron notificados de que podrían ser expulsados de la institución y se les dio derecho de audiencia, lo cual no ha sido respondido por los mismos.
La Jornada Michoacán, Celic Mendoza Adame, pág. 9 ;Provincia , Ana María Cano, pág.7 A
· Empresarios de Jalisco no darán empleo a nicolaitas
Tras los paros y protestas que han protagonizado estudiantes y rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ,el sector empresarial del estado de Jalisco dejó de considerar como opción contratar a egresados nicolaitas ,afirmó el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa.
La mentó que un “ puñado de gente” obstaculice el desarrollo y manche el prestigio de la máxima casa de estudios de la entidad.
Provincia, Alejandra Martínez , primera plana,y pág. 7 A
· Autoridades de la UMSNH defienden la privatización educativa, dice la CUL
Jóvenes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) defendieron su movimiento y aseguraron que el culpable de la toma “ es la situación que priva en la Universidad Michoacana por el sistema imperante al que sin reparo alguno, las autoridades universitarias, encabezadas por Salvador Jara Guerrero, defienden a ultranza política de la privatización de la educación pública” .
En un documento dieron a conocer que el Movimiento de Aspirantes y Rechazados “ no es surgido de la generación espontánea ni tampoco se inspira en chovinismos vulgares; es un movimiento estudiantil con una enorme responsabilidad histórica, heredero de las luchas emprendidas por generaciones pasadas, inspiradas en alcanzar el ideal de construir una universidad democrática. Esta lucha por el derecho a la educación es también una lucha por nuestro futuro”.
La Jornada, Celic Mendoza Adame, pág. 9
· Sería doloroso desalojar a los paristas
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa señaló que sería “doloroso” que el conflicto en la Universidad Michoacana termine en el desalojo de las personas que desde hace tres semanas mantienen tomadas las instalaciones de la institución si es que asó lo determina el Consejo Universitario y el rector Salvador Jara Guerrero .
Vallejo Figueroa, egresado de la Casa de Hidalgo, reconoció que el gobierno estatal no cuenta con recursos económicos suficientes para apoyar a la UMSNH y, en ese sentido, criticó a aquellos sindicatos que a pesar de la crisis financiera insistan en que sus agremiados reciban prestaciones “ más allá de lo normal ”.
La Jornada Michoacán, pág.9
· Grave problema con grupos políticos al exterior e interior de la UM: partidos
Como un problema grave con grupos políticos al exterior e interior, observa el PAN la problemática en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el cual urge se solucione luego de quince días de toma en las instalaciones.
Destinarle más presupuesto por el Congreso local por tratarse de una universidad regional, sería una de las vías de posible solución, coinciden los dirigentes estatales del PRD y PT, y aportarle al diálogo entre las partes involucradas propuso el PRI.
Cambio de Michoacán, Humberto Castillo, pág. 16
NACIONAL
· Se agotará negociación en la Nicolaíta: rector
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, dijo que se agotarán todas las instancias legales antes de solicitar la intervención de la fuerza pública para desalojar a los moradores de las casas de estudiantes y rechazados de la institución que el 4 de septiembre tomaron las instalaciones para exigir más de mil 200 espacios en escuelas y facultades.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió que si las autoridades universitarias lo solicitan intervendrá la fuerza pública.
La Jornada, Ernesto Martínez Elorriaga, pág.43
—