Morelia, Mich., 11 de julio de 2012.- Alumnos del consejo estudiantil, profesores e integrantes del cuerpo administrativo y directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), expusieron la necesidad de moderar el ingreso para el próximo ciclo escolar a una cifra de 400 alumnos distribuidos en 10 secciones, 5 en el turno matutino y cinco en el vespertino.
En rueda de prensa, los alumnos presentes expusieron desde su perspectiva las condiciones en las que se forman actualmente y la necesidad de mejorar la infraestructura que ofrece la facultad, señalaron que esta determinación de ingreso en la matrícula ha sido una decisión informada al Consejo Universitario a través de la Comisión de Ingreso en incluso se ha dialogado sobre el tema con estudiantes de la Coordinadora de Estudiantes en Lucha (CUL) .
Por su parte, la directora Ana María Méndez Puga, precisó que el trabajo realizado por esta comunidad educativa ha permitido logros importantes ya que cada año más de un alumna o alumno es reconocido por su destacada preparación académica y trabajos de investigación.
Señaló también que actualmente se atiende un total de 2,100 estudiantes en las instalaciones de Morelia y 125 en el campus de Ciudad Hidalgo. El número de solicitudes de jóvenes que quieren ingresar a esta carrera, dijo es de aproximadamente 700 aspirantes, lo cual los lleva a ser cautelosos para analizar los criterios de ingreso, pues subrayó que están conscientes de la necesidad que tienen los jóvenes de contar con oportunidad para cursar una carrera.
A razón de lo anterior, los profesores representados por Ma. De Lourdes Vargas también se pronunciaron por tener grupos con la cantidad de alumnos para ser atendidos con calidad.
Reconocieron que tienen presente la precaria situación económica por la que atraviesa el estado y la propia Universidad Michoacana, que además imposibilita la contratación de más profesores, por ello advirtieron que la selección de alumnos de nuevo ingreso se debe limitar a jóvenes que realmente tengan el perfil de ingreso para estudiar Psicología y no personas que finalmente no concluyen sus estudios porque además no tienen las competencias necesarias para acreditar las diferentes asignaturas.
Consideraron que después de realizar trabajos de análisis y autoevaluación es importante mantener la calidad educativa que sea acorde con la infraestructura, el número de docentes y recursos económicos para el gasto operativo de la institución.
Manifestaron que esta determinación de moderar la cantidad de personas que se pueden recibir , además de evitar la masificación que afecta la atención y tensa el ambiente pedagógico, pretende conservar la calidad educativa que le ha obtenido la acreditación de sus diferentes programas a la Facultad de Psicología.
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Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
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