Sustenta conferencia magistral en la Facultad de Historia, la secretaria auxiliar de la UMSNH

Morelia, Mich., 18 de marzo de 2012.-  Como parte de las actividades del “Seminario Permanente Universidad Pública, Sociedad y Estado” que organiza la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este día se llevó a cabo la conferencia magistral “Universidad y Género”, a cargo de la Dra. Rosa María de la Torre Torres, Secretaria Auxiliar de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Al hacer uso de la palabra, señaló que en la actualidad es necesario implementar ejercicios que fortalezcan la relación interdisciplinaria al interior y exterior de las universidades, “las mujeres de hoy gozamos de oportunidades distintas a las de otras épocas, aun queda mucho por hacer en el ámbito universitario y de investigación, al ser este un campo en donde queda de manifiesto la inequidad entre hombres y mujeres”.

Durante su disertación, De la Torre Torres destacó algunos de los paradigmas en el desarrollo de la mujer, ejemplificándolos a través de la obra y trayectoria de una de las grandes mujeres en la historia Sor Juana Inés de la Cruz, quien dijo, se caracterizó por su inclinación hacia el conocimiento.

Asimismo, realizó un recuento estadístico en torno a la participación de la mujer desde el siglo XVI hasta el XX. Señaló que durante los siglos dieciséis y diecisiete las mujeres no tuvieron acceso a la educación sino que fue hasta el siglo dieciocho cuando se abogó para que éstas estudiaran, y es hasta el siglo veinte cuando la mujer logra en el ámbito social una participación mayor.

Añadió que los ingresos de la mujer a la universidad en nuestro país se remontan al periodo del porfiriato, “en 1910 en la Universidad Nacional Autónoma de México nunca hubo una prohibición para que la mujer se matriculara para estudiar, y es a partir de este año cuando se empieza a abrir una participación paulatina en dicha universidad a fin de que la mujer pudiera prepararse para el trabajo”.

Comentó que el ingreso de la mujer durante los años cuarenta y cincuenta se considera un periodo de desarrollo para ésta, ya que de acuerdo a las estadísticas de la UNAM, en los años cuarenta la cifra de las mujeres que asistían a prepararse académicamente era del 20.40 por ciento.

Señaló que en la década de los noventa la participación de la mujer era del 34.88 por ciento y para el año de 1999 dicha cifra se incrementó hasta alcanzar el 46 por ciento; añadió que en la actualidad esta cifra ha aumentado hasta alcanzar el cincuenta por ciento para la mujer y el 50 por ciento para el hombre.

Ante los presentes Rosa María de la Torre Torres, resaltó la poca participación que en la actualidad tiene la mujer para ocupar algún cargo dentro del ámbito académico y político, “en nuestros días aun se relega a las mujeres” por ello dijo que para avanzar, “es trascendental erradicar la dicotonomía de lo masculino y lo femenino”.

En donde uno de los grandes problemas para el desarrollo profesional de las mujeres, es el reparto de las tareas domesticas estereotipadas, “todavía estamos viviendo los rezagos de una sociedad patriarcal en donde este tipo de actividad no deben de intervenir en su desarrollo profesional”, motivo por el cual comentó es necesario romper los roles y paradigmas culturalmente establecidos; “debe de haber un cambio cultural, no repetir los estereotipos con los que nos han educado a fin de lograr un crecimiento en el ámbito profesional, académico y universitario”.

Finalmente dijo que en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en materia de investigación “las mujeres estamos por encima de la media nacional entre profesores e investigadores de tiempo completo; de 420 proyectos 181 son liderados por mujeres, lo que nos coloca por encima de la media de otras universidades a nivel nacional”.

*******


Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38

Skip to content