Todos tenemos algo que dar a conocer a los demás: Horacio Cano Camacho

0678-002-01-02

Morelia, Michoacán, a 8 de octubre de 2015.- Con lleno total, lo que motivó la instalación de pantallas en el patio principal del Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo para dar atención a las personas que se congregaron en el recinto, se presentó el grupo español de investigadores “The Big Van Theory”, cuya exposición dejó un mensaje final a todos los presentes, expresado por el titular del Departamento de Comunicación de la Ciencia, Horacio Cano Camacho, al afirmar que en materia de ciencia, todos tenemos algo que dar a conocer a los demás.

Agradeció especialmente a los investigadores e integrantes de este grupo teatral científico, Oriol Marimón Garrido, Helena González Burón, Alberto Vivó Porcar, Eduardo Saenz de Cabezon y Javier Santaolalla Camino, por haberse detenido en Morelia y brindar una presentación dentro de su gira por Latinoamérica, para asistir en unos días más al XLIII Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

Fueron dos horas las que jóvenes investigadores, docentes y funcionarios tanto de la Casa de Hidalgo como de la ENES de la UNAM Morelia, corearon, rieron y aplaudieron los monólogos presentados por los investigadores españoles.

Inició la charla con un lenguaje y vestimenta informal, además de expresiones coloquiales, por parte de Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray, doctor en matemáticas, Universidad de La Rioja, quien rompió el hielo con el auditorio, al afirmar que “ustedes son como nosotros: ñoños, nerds”, la falta de vida social, de asistencia a eventos públicos y la imagen en general que se tiene de los investigadores metidos 24 horas al día en un laboratorio fue la liga de empatía que buscó con el público, compuesto en su mayor parte por jóvenes de posgrado e investigadores.

¿Sabías que los primeros en enviarse whatsaps fueron las bacterias? inicia el investigador en Química de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Observatorio de Difusión de la Ciencia, Oriol Marimon en su monólogo, en el que  haciendo similitud entre la comunicación vía celular, explica cómo se comunicaron los seres vivos más antiguos del planeta y cómo se contagian las enfermedades.

Entre los asistentes estuvo el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, quien acompañado de otros funcionarios de la UMSNH disfrutó de la lúdica manera de transmitir el conocimiento por parte de los científicos españoles.

Con el simpático e interesante monólogo Helena, investigadora en Bioquímica, explicó con un ameno relato cómo influye la pureza del agua sobre las especies marinas, cómo es la vida sexual de percebes, esponjas y peces payaso.

Siguió el turno de Javier, doctor en Física, especializado en nanotecnología, quien también, comparando a Einstein con el profesor Jirafales, supo explicar con un experimento con naranjas y frijoles ayudado por la audiencia, el funcionamiento de un reactor nuclear.

Una clara explicación de lo que pasa en el cerebro cuando se consume alcohol, en qué consiste estar borracho y la diferencia entre el tipo de bebidas, la multiplicación de los efectos por adición de refrescos o cambios de temperatura, despertaron de manera especial en interés del público ante el monólogo de Alberto Vivó Pocar.

En el patio principal del CCU las risas se multiplicaban y sentados, de pie o en el piso, jóvenes y adultos disfrutaron el espectáculo, cuya segunda parte consistió en una sesión de preguntas y respuestas con interacción directa del público. Twitter, Facebook y desde luego un Blog, son las formas de seguir a estos excepcionales investigadores, que para compartir con la sociedad sus conocimientos, hicieron de sus monólogos un arte y espectáculo, el cual, concluyeron, es digno de ser replicado por las nuevas generaciones de investigadores en todo el mundo.

0678-033-01-02

0678-044-01-02

0678-005-01-02

0678-006-01-02

0678-007-01-02

Skip to content