- Amplio convenio de colaboración con la CFE para medición de demanda de energía limpia y patente de fijador de perfume ecológico, anuncia la Coordinación de la Investigación Científica.
Continúa la Casa de Hidalgo con generación de conocimiento pertinente producto del trabajo de sus investigadores y alumnos, anunció la coordinadora de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Ireri Suazo Ortuño al presentar la patente de un nuevo fijador para perfumes totalmente ecológico, además del logro de un contrato con la Comisión Federal de Electricidad para la medición de demanda de energía en el país durante el 2019.
En reunión con los medios de comunicación, Suazo Ortuño presentó al equipo de investigación responsable del desarrollo de herramientas inteligentes para instalar durante el 2019 unidades de medición fasorial en el sistema eléctrico interconectado en el país: Claudio Rubén Fuerte-Esquivel, Juan José Flores Romero y Fernando Ornelas Téllez, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
En conjunto con el Instituto Tecnológico de Morelia y las universidades Autónoma de nuevo León, Guanajuato, Nacional Autónoma de México y la de Guadalajara; además de la participación del Instituto Nacional de Elecrtricidad y Energías Limpias y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, los investigadores nicolaitas han trabajado por lograr la distribución de energía limpia, que para el 2019 se espera producir en un 25 por ciento respecto de la demanda nacional.
Estos mecanismos de medición, explicó el investigador nicolaita Fuerte-Esquivel, permitirán tomar decisiones para la aplicación de energía eólica o geotérmica en base a mediciones proporcionadas por las unidades de medición fasorial para planear, operar y controlar el sistema eléctrico interconectado nacional, responsabilidad del Centro Nacional de control de la Energía y la Comisión Federal de Electricidad.
Este proyecto -añadió- cuenta con un apoyo por parte del Conacyt y la CFE por 55 millones 600 mil pesos a aplicarse durante los próximos 4 años.
Adelantó que existen tres empresas interesadas en este proyecto yque están dando el seguimiento al trabajo de 25 investigadores de la Universidad Michoacana y 50 alumnos que trabajan en el proyecto: Schewitzer Engineering Laboratories, IUSASOL Suministradora de Energía y AMPACIMON.
Por otra parte, luego de varios años de trabajo, con el inicio en el 2015 del trámite de patente, se logró el primer fijador de perfume de origen vegetal en la Casa de Hidalgo, patentado como AMROX, por parte de un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, encabezado por Rosa Elva Norma del Río Torres, también coordinadora general de Estudios de Posgrado de la Universidad, quien acompañada de sus colegas Betzabé González Campos y Mario Armando Gómez Hurtado, asícomo por el director del Instituto de investigaciones, Luis Chacón García, compartieron esta buena noticia que vendría a revolucionar el mundo de la perfumería mundial.
Hasta hoy, el fijador utilizado en los perfumes más conocidos proviene de un producto metabólico de los cachalotes. Esta secreción biliar del mamífero marino está compuesta de ámbar gris el cual se encuentra flotando en el maro o en la arena de la costa.
Sin embargo, debido a la caza indiscriminada del cachalote su población se redujo en las últimas décadas a la mitad y actualmente sólo quedan un millón de ejemplares, de allí la importancia de encontrar un sustituto a este producto conocido comercialmente como AMBROX patentizado por primera vez en 1950 por Stoll y Hinder.
En los laboratorios nicolaitas y con el esfuerzo de muchos alumnos y docentes, se desarrollo a partir de una especie vegetal nativa de Michoacán conocida como Ageratina jocotepecana, de la cual se obtiene el fijador sin la necesidad de procesos químicos que se utilizan con otras sustancias y que son contaminantes del ambiente, por lo que esta nueva sustancia permitirá el aprovechamiento de este recurso natural que representará una ruta de desarrollo y generación de empleo en algunas comunidades michoacanas, además de la oportunidad de comercialización con los grandes laboratorios productores de perfumes.
Rosa Elva Norma del Río Torres, precisó que aún está pendiente la patente en los Estados Unidos y Japón, para garantizar que esta nueva sustancia no se produzca en otras partes del mundo y la Casa de Hidalgo reciba los beneficios de este nuevo descubrimiento.