· La UMSNH fomenta la vinculación de universitarios con poblaciones marginadas en el programa “ Vinculación Social ”.
· El año anterior, 6 mil 600 jóvenes nicolaitas prestaron su servicio social
Morelia, Michoacán.- 4 de mayo de 2012.- Para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, más que un programa educativo integral, el servicio social es una obligación histórica y un deber moral, afirmó el secretario General de esta Máxima Casa de Estudios, Egberto Bedolla Becerril, al inaugurar en representación del rector Salvador Jara Guerrero la XXVI Reunión Ordinaria de la Red de Servicio Social de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Reconoció que para la UMSNH es muy importante que se integren brigadas multidisciplinarias de estudiantes que asesoren, enseñen, y ayuden a las comunidades marginadas a resolver problemas inmediatos.
Precisó: “Estamos convencidos que esta es la mejor manera de que nuestros estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, se enfrenten a problemas reales y utilicen todas sus capacidades y herramientas para resolver las necesidades de las comunidades”.
El funcionario nicolaita se dijo convencido de que esta práctica social es la forma más genuina de que las universidades retribuyan a la sociedad la inversión que se destina a la educación superior.
Al hacer uso de la palabra, la directora de Servicio Social de la UMSNH, Judith Núñez Aguilar, destacó que se busca promover la participación de los jóvenes en el servicio social, más que por obligatoriedad por el deseo de realizar un servicio en beneficio de la población más desprotegida.
Destacó que año con año el número de prestadores de servicios social se ha incrementado por lo que se espera en el 2012 incrementar la última cifra registrada el año pasado de 6 mil 600 jóvenes universitarios.
Actualmente, manifestó la funcionaria, los jóvenes nicolaitas realizan sus servicios sociales en dependencias municipales, estatales y varios de ellos sobre todo de las áreas de la salud, en otros estados de la República.
Precisó que en la actual administración del doctor Jara Guerrero, se tiene como primordial objetivo vincular más a los jóvenes con las comunidades marginadas de nuestro estado a través de brigadas multidisciplinarias de trabajo como parte de un programa que se encuentra en desarrollo denominado “Vinculación Social”.
Durante el inicio de esta reunión se destacó además el importante vínculo que promueve el servicio social entre las necesidades sociales reales y el ejercicio profesional, y señalaron que el objetivo principal para los jóvenes inmersos en esta actividad es ser parte activa de la responsabilidad de contribuir al desarrollo de nuestra ciudad, estado y del país aplicando los conocimientos adquiridos en la carrera universitaria. También sirve como vínculo importante para acrecentar el saber, la ciencia y la cultura de toda la sociedad.
Por otro lado, la Coordinadora de la Red de Servicio Social de la Región Centro Occidente de ANUIES, Paola Adriana Solórzano Gutiérrez, manifestó que la importancia de esta reunión radica en el trabajo de continuidad y seguimiento que se da respecto a los objetivos y planteamientos del plan de trabajo.
Será la oportunidad, dijo, para organizar, delinear objetivos y ejes temáticos del Segundo Foro Regional que realizará en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) así como el Tercer Foro, del cual será sede en el año 2013 la UMSNH.
*********
—
Georgina Morales Gutiérrez
Coordinadora de Prensa
UMSNH
Tel. 316-74-38