- La UMSNH y el Congreso del Estado de Michoacán signaron un convenio de colaboración para digitalizar y preservar documentos históricos.
Morelia, Mich., 9 de enero del 2014.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se ha colocado como líder a nivel nacional al tener certificadas todas sus salas de biblioteca y de lectura, es por ello que con la finalidad de digitalizar y preservar documentos históricos, promover cursos y talleres e intercambiar material bibliográfico, el rector de la Casa de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, signó un convenio de colaboración con la biblioteca del Congreso del Estado de Michoacán “Eduardo Ruiz Álvarez”.
Jara Guerrero, aseveró que el uso de la tecnología va más allá de solamente preservar los acervos históricos; la idea es que se usen para que la sociedad no pierda su identidad y sobre todo que ayude a entender la problemática del mundo en la actualidad.
“Si las bibliotecas no están abiertas y no hay un acceso de esta documentación hacia la sociedad, no se pueden utilizar; por eso es tan importante que podamos digitalizar y subirlo de manera abierta a la red para que cualquier usuario pueda acceder a ellos para su consulta”.
Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, se congratuló por la firma de este convenio y agradeció al rector nicolaita por su voluntad, disposición y aportación para llevar a buen término este propósito común.
“La UMSNH es una institución que cuenta con una biblioteca muy amplia en documentos, información histórica, investigaciones importantes, obras literarias y colecciones únicas, motivo que nos honra al colaborar juntos en esta noble, importante y necesaria tarea”, aseveró.
Con esta acción, ambas instituciones incrementarán su acervo bibliográfico al compartir la información; se modernizarán los archivos con la digitalización, permitiendo una búsqueda más rápida de información y se organizará para que pueda ser consultado por el mayor número de ciudadanos interesados, de una manera más fácil y eficiente.
De igual manera afirmó que debido a las múltiples tareas de los bibliotecarios, es fundamental la permanente capacitación y actualización en la materia, labor que proveerá generosamente la Casa de Hidalgo.
Finalmente la diputada local y presidenta del Comité de Biblioteca, Archivo y Editorial, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, agradeció la apertura que ha mostrado la UMSNH para realizar este convenio.
“Nuestro rector ha mostrado disposición para otorgar todas las facilidades para que esto se pueda llevar a cabo. La trascendencia es que las bibliotecas han ido pasando a ya no ser la fuente principal de consulta por el avance de la tecnología y los medios de comunicación, es por ello que con la digitalización volveremos más práctica y accesible toda la historia que tiene Michoacán y que se encuentra resguardada”, concluyó.
*********
—