Morelia, Mich., 30 de enero del 2014.- El libro “Vivencias” del Ingeniero Rafael Ruiz Béjar es fundamental para entender los tiempos actuales, que deberán leer no sólo los amigos del autor, es un libro para jóvenes que dará información acerca de por qué Michoacán es como es hoy día y cómo es que hemos llegado paulatinamente a esto y no solo en cosas malas, así lo aseguró el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, en la presentación de esta obra literaria en el Centro Cultural Universitario (CCU).
En su paticipación como comentarista de este ejemplar, Jara Guerrero aseveró que el libro “es mejor que una buena película porque uno imagina lo que uno quiere, de tal forma que al leer los pasajes brota un poco la sonrisa y uno regresa al principio de párrafo, las imágenes que se vienen, los colores, olores y sabores son distintos cada vez que uno va avanzado”.
El libro es un documento histórico ya en sí mismo porque tiene datos históricos, nombres importantes, historia del Estado y del país, sin embargo un afecto que permea todo el libro también transmite cariño; el gran cariño del Ingeniero por muchísima gente.
“Sin duda lo que uno es en la vida no es solamente por lo que ha hecho uno mismo, es en gran medida por quién, con quién se ha juntado uno, con quién ha estado viviendo, y después todo esto va formando a la persona. El libro no se puede resumir, no tiene un inicio ni un final, lo más importante es el trayecto”, aseveró.
El ex gobernador de Michoacán, Carlos Torres Manzo, agradeció al rector nicolaita por el apoyo brindado para la edición de esta obra literaria y comentó que fue una agradable sorpresa recibir este libro que comparte los logros de quien ha sido su amigo durante 70 años.
Afirmó que la narrativa se encuentra a medio camino del relato autobiográfico y el ensayo e insistió en que fue escrito para congraciarse con personajes poderosos en busca de merced o para vengarse de adversarios del pasado.
“Sus vivencias integran un legado liberador parcialmente de su conciencia y agradecimientos a la familia, el autor busca presentar su texto no como un personaje emblemático sino como un ciudadano común y corriente que identifica la conciencia con la conducta, su ser con el quehacer, la cultura con el bienestar y el proceder personal ético del yo con el nosotros”.
Afirmó que por su calidad, forma y contenido, los discursos que impartió el Ingeniero Ruiz Béjar en momentos importantes merecen un toque de atención y obligan a las autoridades educativas a crear un folleto con estos seis discursos y distribuirlos en todas las escuelas del país.
Torres Manzo culminó su participación solicitando al autor que escriba la segunda parte de “Vivencias” porque le falta mucho que decir sobre su experiencia, misma que permite estudiar el sistema sociopolítico actual.
Por su parte, el ex gobernador del estado de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, resaltó que Rafael Ruiz Béjar tuvo una gran capacidad y competencia para hacer amigos y serlo en el servicio y fuera de el, ser esposo, ejemplar padre, funcionario público y un excelente representante popular.
Agregó que en este libro, el autor comparte su historia personal, familiar, regional y sus estrechas relaciones con protagonistas que influyeron en los cambios que ha tenido nuestra sociedad, la geografía y el ambiente social.
La obra está sentimentalmete dividida en tres tramos: los primeros años de su niñez en Taretan; expresiones, juicios y discursos pronunciados en significativos momentos de su vida pública y finalmente anécdotas y chuscas narraciones transmitidas de generación en generación.
“Este libro y su autor son testigos y protagonistas del cambio que hemos vivido los michoacanos y de lo que el tiempo se llevó y jamás volverá; guarda poemas y narra hermosas experiencias que hacen recordar e imaginar momentos vividos del propio lector, entrega imágenes y recuerdos especiales de su vida estudiantil en la UMSNH”.
Para culminar con su participación, invitó a leer y disfrutar las imágenes que tiene este ejemplar, revivir los recuerdos y sonreir con las anécdotas.
A decir del subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República , Javier Guerrero García, manifestó su sorpresa al darse cuenta que conocía muy poco en realidad de la vida del autor a pesar de ser su familiar.
Asimismo se congratuló que desde el nombre de esta obra no hay ninguna intención de auto elogio, porque el autor se muestra en estas vivencias tal como es y como ve el mundo, siendo lo relevante en este texto la anécdota vivida, la experiencia adquirida y el reconocimiento.
Destacó que el sentido del humor está presente en la mayoría de las vivencias sin quitarle seriedad a la narrativa además de que se muestran cómo vivían nuestros poblados en el aspecto agrario, área en la que luchó por la justicia llamando a la cordura y a la dignidad.
“El Ingeniero Ruiz Béjar es un hombre progresisita y comprometido con las causas sociales; recorrer los textos muestra un hilo conductor, lo que la historia demuestra y lo que hay que recorrer aún para la justicia social plena en nuestra nación”.
Finalmente Ariel Ruiz Magaña, hijo del autor, agradeció a nombre de toda su familia el apoyo recibido y mencionó que con su ejemplo les enseñó el valor y el respeto por la familia, a valorar las ideas de la gente aunque no las compartieran, a ser honestos y sobre todo a ser firmes en sus convicciones.
Resaltó el legado de la sensibilidad humana que aprendió del general Lázaro Cárdenas y que le permitió trabajar en grandes obras en beneficio de la sociedad como la creación de la Escuela Secundaria “Constitución de Apatzingán de 1814”, luchando siempre por la gente más desprotegida, mediador de conflictor agrarios, luchador de los derechos de los niños.
“Sin duda alguna leer este libro será un gran deleite y una saludable experiencia para sus lectores ya que está impreganado de recuerdos y experiencias como un hombre recto, un servidor justo, pero sobre todo como un padre de familia comprensivo y amoroso; por medio de esta narrativa nos permite conocer más a fondo su historia, la extensa relación que tuvo con grandes personalidades que influyeron en forma decisiva no solo en su vida sino en las decisiones que cambiaron al Estado”, concluyó.
**********
—